😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Atentado en Londres

El Estado Islámico se atribuye el atentado de Londres

Un "soldado" del EI llevó a cabo la operación, informó la agencia Amaq, que actúa como portavoz del grupo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
23 de marzo de 2017 | 09:59

Londres, 23 mar (dpa) - La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy el atentado del miércoles en el centro de Londres, mientras que la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que el atacante nació en Reino Unido y había sido investigado por la Policía por vínculos con el extremismo.

Un "soldado" del EI llevó a cabo la operación, informó la agencia Amaq, que actúa como portavoz del grupo. El atentado fue una respuesta a la llamada del EI a atacar a ciudadanos de países que participan en la lucha contra la milicia, agregó la agencia.

Por el momento no se pudo verificar la información, aunque fue transmitida por el canal habitual del EI, que reivindicó así otros atentados ocurridos en Europa.

El atacante, que fue abatido por las fuerzas de seguridad a las puertas del Parlamento, había sido investigado por la Policía por vínculos con el "extremismo violento", explicó May ante la Cámara Baja del Parlamento. La primera ministra lo calificó de "figura periférica" y subrayó que no estaba siendo vigilado en estos momentos por los servicios de inteligencia.

"Partimos de la base de que el atacante actuó solo, inspirado en el terrorismo internacional", indicó esta mañana el responsable antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, también considera que el ataque "está relacionado con el terrorismo islámico". Las medidas de seguridad del Parlamento serán revisadas, añadió. La zona alrededor del edificio continuaba hoy cerrada y era sobrevolada por helicópteros.

En tanto, ocho personas fueron detenidas en varios registros realizados en viviendas de Londres, Birmingham y otras localidades en conexión con el atentado, indicó hoy Scotland Yard, que no informó sobre la relación de los arrestados con el atacante.

Por otra parte, un portavoz del Ejecutivo confirmó a dpa que May mantiene sin cambios la fecha del 29 de marzo para el anuncio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el "Brexit".

Las autoridades corrigieron el número de muertos de cinco a cuatro -incluido el atacante- y señalaron que de los heridos aún hay 29 en el hospital, siete de ellos en estado crítico.

Video: Ataque en Londres deja 4 muertos y 29 heridos

El sospechoso atropelló primero a un grupo de personas en el puente de Westminster, situado junto al Parlamento, donde mató a un hombre de unos 50 años y a una mujer de 43. La británica con raíces españolas (su madre es de una localidad de Galicia) se dirigía a recoger a sus hijos a la escuela. Luego el sospechoso se bajó cerca del edificio del Parlamento y mató a puñaladas a un policía de 48 años, padre de familia. Los otros agentes le dispararon y lo mataron.

El vehículo utilizado para el ataque, un Hyundai, fue alquilado en la ciudad de Solihull, cerca de Birmingham, según explicó la empresa de alquiler a medios británicos. Un empleado de la compañía identificó el automóvil tras ver el número de matrícula en imágenes de Internet, se hicieron las comprobaciones pertinentes y se comunicó a las autoridades.

May reveló hoy las nacionalidades de los 29 heridos graves: 12 británicos, 3 niños franceses, 2 rumanos, 4surcoreanos, 2 griegos y una persona respectivamente de Alemania, Polonia, Irlanda, China, Italia y Estados Unidos. "Estamos en estrecho contacto con los Gobiernos de los países afectados", dijo.

También resultaron heridos tres policías.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, viajó a Londres para hablar con las autoridades y reunirse con los familiares de las víctimas galas, informó en Twitter. Debido a que tres de los heridos son franceses, el caso está siendo investigado también por la fiscalía antiterrorista de París, confirmaron a dpa fuentes judiciales.

"Este atentado encaja en el modelo de otros que hemos visto en Niza y Berlín. Es exactamente el tipo de atentado que el Estado Islámico (EI) promueve", señaló a dpa el experto en terrorismo Peter Neumann, del Centro Internacional de Estudios sobre Radicalización (ICSR) del King's College de Londres.

El ataque generó rechazo a nivel internacional y actos de solidaridad. El Parlamento británico y Scotland Yard recordaron hoy a las víctimas y a las 19:00 horas está previsto un acto en Trafalgar Square en Londres. Además, la Torre Eiffel apagó su iluminación en París y sobre la Puerta de Brandeburgo en Berlín se proyectarán los colores de la bandera británica.

El Parlamento de Escocia pospuso el miércoles una votación sobre un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido tras el ataque. La sesión se llevará a cabo el próximo martes, indicó un portavoz en Edimburgo.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último