Denuncias

El EPRE detectó millonarios contratos irregulares en Edemsa

La empresa cesó estos convenios tras la denuncia que surgió por un informe técnico y financiero del EPRE. En estas irregularidades están relacionadas directamente con el holding empresario mendocino Vila-Manzano.

10 de septiembre de 2019 | 16:24

Edemsa debió dar de baja los contratos con varias empresas tercerizadas, vinculadas directa o indirectamente con el mismo holding empresario mendocino que tiene la concesión de la distribuidora eléctrica. Un informe del EPRE fue clave para detectar los dudosos convenios.

A raíz de un informe técnico y financiero del EPRE y por presión del gobierno, la principal distribuidora eléctrica de la provincia dio de baja varios contratos con empresas satélite, que en su mayoría eran firmas vinculadas al grupo Vila-Manzano.

Edemsa tercerizó varios trabajos en sociedades vinculadas directa o indirectamente con el mismo holding empresario mendocino que la controla, por concesión, al poseer el 51% del paquete accionario.

El Gobierno Provincial y el Ente Provincial Regulador Eléctrico sospechaban que Edemsa firmó en el pasado contratos que generaron gastos innecesarios e improductivos con distintas compañías locales, nacionales e internacionales. Y que detrás de la gran mayoría de esos casos, estaba el grupo Vila-Manzano.

Entre las empresas que cesaron su vinculo con la eléctrica se encuentran Magnus Agente de Valores, que es una empresa chilena creada en 2006 por uno de los ex controlantes de las reconocidas tiendas París.

Sin embargo, en 2018 la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) canceló la inscripción de la sociedad ya que entre 2012 y 2016 no habría efectuado operaciones.

También se extinguió el vínculo con Fondo Argentino, firma creada en Chubut, que se dedica al asesoramiento empresarial y cuyo hombre fuerte mantiene vínculos con el grupo Vila Manzano.

Pamar es otra de las empresas tercerizadas que dejan de serlo. Una empresa con amplia trayectoria en Mendoza que realizó varios trabajos para Edemsa. Su presidenta y la directora suplente figuran en otras compañías del grupo Vila-Manzano.

Saavedra Electrificaciones también figura entre las objetadas. Creada en 2007, su directora titular, presidenta y la directora suplente son las mismas que Pamar. La presentación de la empresa en su sitio web indica que solo trabaja para Edemsa.

Supercanal, la empresa de televisión por cable del grupo, que aseguran haber vendido el año pasado, tampoco seguirá como tercerizada.

Por otro lado, la que seguirá prestando asesoramiento financiero, organizacional y de recursos humanos será Trench Energy, consultora integral que tendrá un nuevo contrato.

Hasta el cese cobraba un porcentaje, como contraprestación, sobre el total facturado por Edemsa, incluso por lo que se le debe al mayorista y por el transporte de la energía. Ahora, cobrará solo por el componente local de la factura y con un tope porcentual del 1,25.

A partir de ahora, el Estado tendrá la potestad de designar un gerente ejecutivo, que tenga un rol decisivo en el organigrama. Más allá de una participación más activa en el directorio de la empresa, haciendo valer el 39% de las acciones que tenemos todos los mendocinos en la empresa eléctrica.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último