Mendoza

El duro testimonio de los abuelos de Emma y su pedido de justicia: "un oficial nos dijo que no encontraban el cuerpo"

El cuerpo de la bebé fue cremado por error en la morgue judicial luego de que falleciera hace dos semanas y una causa que investiga maltrato infantil se abriera para investigar su deceso.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
29 de agosto de 2023 | 21:49

El caso de Emma Olguín conmovió a toda la provincia de Mendoza. Hace dos semanas se conocía que una beba de tan solo dos meses de edad había sido encontrada muerta en su domicilio. De inmediato se abrió una causa judicial para investigar, ya que se señalaba que había sido víctima de maltrato infantil y abuso sexual. Su cuerpo fue trasladado a la morgue para luego ser sepultado, pero por un error cremaron sus restos y ahora sus abuelos paternos salen a pedir justicia.

Todo ocurrió el pasado viernes, fecha que la familia tenía para darle sepultura a Emma. Fue así que el personal de la empresa de servicios fúnebres se dirigió a buscar el cuerpo tras la necropsia y advirtieron que Emma no estaba ahí.

Desde el Cuerpo Médico Forense explicaron que se trató de un error. Desde la justicia indicaron que cuando se hacen análisis de necropsia, los cuerpos se vacían: lo que no se usa en la investigación, queda en una bolsa mortuoria.

Esta bolsa mortuoria fue lo que colocaron al lado de otro cajón y lo que por error cremaron.

Desde el área de prensa del CMF informaron que “el titular de la entidad, Javier Salinas, recibió a los cuatro abuelos de la niña, que les exhibió fotos que documentan las marcas por golpes sufridos y que les informó que parte de los restos habían sido entregados a una cochería que se ocuparía del servicio de cremación de otra persona. Esas partes ya no eran útiles para la causa. Otros restos, aun bajo tutela del CMF, serán entregados el martes”.

Aseguraron que el Cuerpo Médico Forense había cuidado los restos necesarios para terminar de practicar los peritajes de laboratorio que completarán el informe médico y que lo que ya había sido peritado es lo que se entregó para ser cremado. 

Los análisis anatomopatológicos había que terminarlos, tarda mucho tiempo el proceso, pero, a raíz de lo ocurrido, se adelantaron para hoy, por eso en horas de la tarde se hizo entrega de los restos a los abuelos.

Los abuelos de Emma y un pedido de justicia

Autoridades del cuerpo médico forense abrieron una investigación interna para determinar por qué se cremaron los restos de Emma Olguín. Es por esto que cuatro personas que trabajaban en la morgue judicial fueron removidas.

Los abuelos paternos dieron un testimonio exclusivo a las pantallas de Noticiero 9. Por su parte, la abuela de Emma leyó un descargo muy fuerte respecto a los acontecimientos que ocurrieron los últimos días y denunciaron públicamente a los responsables del Cuerpo Médico Forense

 "Fuimos a buscar el cuerpo de Emma. Un oficial nos dice que no encuentran el cuerpo en los depósitos. Emma no está por ningún lado. Nos dan un número de teléfono para que llamemos al día siguiente. Ese mismo sábado 26/08 llamamos a la morgue a las 11 nos citan para hablar con nosotros", comenzó a relatar la abuela paterna. 

"Nos salen diciendo que hubo un error muy grave con el cuerpo de Emma Olguín. El cuerpo de la bebé se cremó con otro cadáver. El cuerpo de la bebé se confundió con pertenencias del difunto a cremar", explicó sobre lo sucedido y como se enteraron al otro día.

Entre lágrimas, la mujer agregó que: "esto fue tremendo, un horror que estamos viviendo. Por eso queremos como abuelos paternos, muy dolidos por le daño moral a la familia y como creyentes de la fe católica, que debíamos darle una cristina sepultura al cuerpito de nuestra nieta, queremos denunciar al personal del Cuerpo Médico Forense el mal accionar que hubo". Además, pidieron que se investigue, "Emma ya no está entre nosotros, solo pido justicia". 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último