Economía

El consumo de carne fue el más bajo en 30 años: ¿cuántos kilos se consumió por persona?

El descenso fue del 17,6% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023 y marcó un récord histórico.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de abril de 2024 | 14:58

El consumo de carne vacuna en Argentina sufrió una disminución significativa interanual y marcó un récord histórico. El descenso fue del 17,6% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto representa el menor nivel de consumo en los últimos treinta años, según datos proporcionados por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

La entidad detalló que el consumo aparente de carne vacuna alcanzó las 499,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) durante los meses de enero a marzo del presente año, evidenciando una caída histórica en la demanda.

Además, se informó que el consumo per cápita de carne vacuna se estimó en 42,6 kilogramos anuales en marzo de 2024, lo que supone una reducción del 18,5% en comparación con marzo del año anterior.

El promedio móvil de los últimos doce meses para el consumo aparente de carne vacuna se situó en 50,0 kilogramos por persona al año en marzo de 2024, lo que representa una disminución del 4,2% respecto al promedio del año previo.

Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, comentó en una entrevista con Splendid 990 que el promedio de 42 kilogramos de carne consumidos por persona en marzo es considerablemente bajo en comparación con los hábitos de consumo previos, destacando que en el año anterior se registró un consumo de 52 kilogramos por persona, lo que indica una notable caída de 10 kilogramos en el consumo durante el primer trimestre.

En el contexto de una elevada inflación que afecta la economía argentina, el informe de CICCRA señaló que en marzo, la categoría 'carnes y derivados' experimentó un incremento del 9,8% mensual, superando en 0,7 puntos porcentuales al incremento registrado en febrero. A pesar de esto, sigue siendo uno de los sectores con menores aumentos en el índice general, excluyendo los productos estacionales.

En cuanto a los cortes específicos de carne vacuna, se registró un aumento del 9,5%, mientras que el precio del pollo subió un 13,1%. Los incrementos mensuales en los precios de la carne incluyeron un 11,9% para la paleta, un 10,2% para el cuadril, un 10,1% para la carne picada común, un 9,0% para la nalga y un 6,2% para el asado. Por otro lado, la caja de hamburguesas mostró un aumento más moderado del 4,6% mensual.

El consumo de carne vacuna cayó un 17,6% en el primer trimestre del año frente al mismo perdido de 2023 y se convirtió en el peor registro en los últimos 30 años, de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

El relevamiento precisó que “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en enero-marzo del corriente año”, arrojando la caída histórica en los niveles de consumición.

Asimismo, reveló que “el consumo per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 42,6 kilos/año en marzo de 2024, ubicándose 18,5% por debajo del verificado en marzo de 2023”.

En tanto, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna quedó en 50,0 kilos por habitante por año en el tercer mes del 2024, es decir 4,2% por debajo del promedio de un año atrás.

El titular de CICCRA, Miguel Schiariti, expresó en diálogo con Splendid 990 que el promedio de 42 kilos de carne consumidos por habitante en marzo “es un número muy bajo para lo que veníamos consumiendo” ya que “el año pasado consumimos 52 kilos de carne, es decir se cayó 10 kilos el consumo en el primer trimestre”.

En relación a la variación de precios en el contexto de alta inflación que tiene injerencia en el descenso en el consumo, el informe aportó que en marzo, el rubro ‘carnes y derivados’ tuvo una suba de 9,8% mensual, es decir 0,7 puntos porcentuales mayor a la de febrero, pero continuó siendo uno de los que menores subas del registro general, dejando afuera del análisis a los estacionales.

En el caso de los cortes vacunos el alza fue de 9,5%, mientras que en el caso del pollo llegó a 13,1%. Las subas mensuales fueron de 11,9% para la paleta, de 10,2% para el cuadril, de 10,1% para la carne picada común, de 9,0% para la nalga y de 6,2% para el asado. La caja de hamburguesas tuvo un alza de sólo 4,6% mensual.

En tanto, entre marzo de 2023 y marzo de 2024 en promedio el valor de los cortes vacunos subió 278,0%. Desde CICCRA indicaron que “la suba se mantuvo todavía por debajo del ritmo de aumento de la hacienda en pie, que fue de 306,4% anual”.

Al desagregar por cortes principales surge que el precio promedio de la carne picada común se multiplicó por cuatro en los últimos doce meses. Luego se ubicaron la paleta (287,5%), el cuadril (271,6%), la nalga (271,1%) y el asado (258,4%). En el caso de las hamburguesas, el alza fue de 276,2% anual. Y el valor del pollo registró un incremento de 287,0% anual.
Comentarios (0)

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último