Sexología

El Consultorio: ventajas y desventajas de tener sexo durante el ciclo menstrual

¿Se puede practicar sexo oral durante este período? ¿Es necesario usar preservativo? ¿Hay posibilidad de embarazo? En la nota aclaramos mitos y tabúes respecto a este tema.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de julio de 2022 | 17:11

(Por Eva Rodríguez) 

Muchas son las preguntas sin responder que tanto mujeres como hombres tenemos sobre el ciclo menstrual. ¿Puedo quedarme embarazada? ¿Puedo contagiarme de alguna enfermedad si estoy menstruando? ¿Puedo tener penetración o me va a hacer daño? ¿Es posible tener algún tipo de sexo mientras menstrúo? 

EL SEXO ES POSIBLE SIEMPRE, SI… AUNQUE ESTÉS MENSTRUANDO

Desde la llegada del primer ciclo menstrual, que típicamente ronda en los años de la pubertad o primeros años de la adolescencia, hasta la llegada de la menopausia, que se espera sea alrededor de los 50 años, toda mujer o persona con útero tendrá su menstruación una vez al mes. Durante estos días es perfectamente seguro tener relaciones sexuales. No hay ninguna contraindicación para no tenerlas. Salvo, por supuesto, que no tengas deseos o que vos o tu pareja estén incómodos con la situación o que sientas dolores y molestias.

Si vas a tener un encuentro con alguien te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

+avisale a tu pareja que estás menstruando, para que la otra persona pueda elegir si quiere sumarse o no.
+quitate tampones y copita menstrual antes de la penetración de pene, juguete, dedos, etc
+podés poner una toalla en la cama para no ensuciar colchones y sabanas
+tener a mano una toallita húmeda para limpiarte y que tu pareja se limpie
+la ducha es un muy buen lugar para tener relaciones mientras menstruamos
+SIEMPRE: usar protección porque igualmente podés quedarte embarazada y contagiarte de
una enfermedad de transmisión sexual

TENER DESEO SEXUAL EN LOS DÍAS DEL CICLO MENSTRUAL ¡NO ES RARO!

Aunque típicamente el deseo sexual es mayor cuando estés ovulando y menor cuando estés menstruando, una de las maravillas de ser seres humanos es no tener un período de celo. Esto significa que nuestra biología se perfeccionó para, literalmente, superpoblar la tierra y reproducirnos (o disfrutar del sexo) cualquier día del mes. Incluso en los días del mes en los que estás menstruando.

¿Cuáles podrían ser los inconvenientes de esta práctica?

+Puede haber mal olor: típicamente la sangre menstrual tiene un olor característico, fuerte y nauseabundo. Es bueno estar preparado y hablar previamente sobre esto porque aunque quieras evitarlo el olor va a estar ahí.

+Puede dejar manchas: si, es altamente posible que al tener relaciones sexuales mientras menstrúas vayan a quedar manchas de sangre en tu cuerpo, el cuerpo de tu pareja, la cama, las sabanas, etc. El problema será que por estar pensando en ensuciar no puedas liberar tu mente y disfrutar.

+Riesgo de enfermedad de transmisión sexual: podés contraer enfermedades y también contagiar enfermedades. La menstruación no es una barrera contra las enfermedades o contagios de transmisión sexual


EL BESO DEL VAMPIRO, SEXO ORAL DURANTE LA MENSTRUACIÓN


¿Es posible tener sexo oral mientras estoy menstruando? Y una vez más… la respuesta es… SI…! Es perfectamente posible siempre y cuando ambos miembros de la pareja estén de acuerdo en realizar esta práctica.

Recordemos que en el sexo siempre y cuando haya consentimiento y libertad para elegir: todo está permitido y nada está prohibido. Tener relaciones sexuales implica entrar en contacto con todo tipo reflujos y fluidos del cuerpo humanos, como orina, semen, flujos, sudor, material fecal (en el caso del sexo anal)… ¿porque la menstruación habría de ser un tabú?

Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de dar este beso tan especial: una buena e higiénica idea es usar un campo de látex para colocar sobre la vulva y realizar sobre esta barrera el sexo oral. Centrarse en el clítoris y no tanto en la entrada de la vagina. Tener en cuenta que va a haber un olor particular y un sabor particular que tendrá la vulva y vagina, propios de ese momento del ciclo.

CUIDARSE CON PRESERVATIVO SIEMPRE, INCLUSO SI ESTÁS MENSTRUANDO

Los dos grandes mitos a romper a la hora de hablar de relaciones sexuales durante el ciclo menstrual son: “no me voy a quedar embarazada” y “no me puedo contagiar de nada”.

Las posibilidades de quedarte embarazada mientras estás menstruando son bajas… pero no es imposible! Recordemos que, si hay semen dando vueltas, hay posibilidad de embarazo.

Porque aunque tu ovulación no está prevista para los días de tu ciclo menstrual, el cuerpo no es una regla matemática y hay mil factores por los que podrías estar ovulando fuera de fecha y cerca de tu ciclo menstrual y eso podría terminar en un embarazo no deseado.

Y, por otro lado, es necesario que utilices un preservativo para prevenir una infección de transmisión sexual porque la sangre menstrual NO inocula ningún virus, no mata ninguna enfermedad, ni previene ningún contagio. Podés contagiar y contagiarte de todo mientras menstruas. Si no estás en una pareja estable, ¡a cuidarse!

LAS VENTAJAS DE TENER RELACIONES MIENTRAS ESTÁS MENSTRUANDO

No es anormal ni tampoco extraño que tengas deseo sexual mientras menstruas. De hecho, te cuento algunas ventajas de tener relaciones en estos días del mes:

+El sexo te alivia los cólicos menstruales: toda la actividad sexual libera hormonas de placer y bienestar que generan un efecto analgésico. Además, mientras tenés relaciones y durante un orgasmo, el útero se contrae y relaja generando alivio de la tensión por cólicos menstruales.

+Menstruaciones más breves: al estimular las contracciones mediante las relaciones sexuales estás ayudando a tu útero a acelerar el desprendimiento del revestimiento uterino o sangre menstrual.

+Menos lubricación: por suerte en este caso la sangre hace de lubricante. No vas a necesitar lubricantes adicionales porque la sangre y fluidos menstruales hacen las veces de lubricación.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último