El Banco Central prohibió vender pasajes al exterior en cuotas

Para desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de divisas, las tarjetas no podrán ofrecer cuotas para ningún servicio turístico en el extranjero

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
25 de noviembre de 2021 | 22:08

¿Pensabas hacer ese viajecito que tanto soñaste pagándolo en cuotas? Olvidate. Desde este viernes, y por una medida del Banco Central de la Repúplica Argentina, se prohibe a las tarjetas de crédito vender pasajes, hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas.

Todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

Establecer con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.). ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios” dice la medida. 

Al mismo tiempo, el BCRA aclaró que “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”.

La medida golpea de lleno a las empresas de viajes y las líneas aéreas, justamente en el momento en que, más allá del Black Friday que se realiza este viernes, comienzan a planearse los viajes de la temporada de verano y se levantan las restricciones sanitarias para trasladarse de un país a otro.

Desde ese sector podrían incluso poner en duda la legalidad de la decisión. “La prohibición de compra de pasajes para viajar al exterior y de otros gastos de viaje implica una restricción irrazonable y desproporcionada al derecho de salir del país y de la libertad de tránsito. Se trata de una limitación anticonstitucional y anticonvencional”, señaló en su cuenta de Twitter el constitucionalista Daniel Sabsay.

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último