Montañismo

Dramático rescate en el Aconcagua: salvaron a un andinista a 6650 metros de altura

El operativo duró más de 12 horas, se realizó con una temperatura de 25° bajo cero y fuertes vientos. El andinista estaba en estado crítico con un severo edema de pulmón.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
16 de febrero de 2022 | 20:31

Un andinista de Singapur fue rescatado del Aconcagua en un difícil operativo. Médicos, guías de montaña y personal de la Patrulla de Rescate colaboraron en el descenso que duró más de 12 horas con 25 grados bajo cero y viento.

El pasado 10 de febrero, a las 19 horas aproximadamente, dos guías comunicaron con médicos del Aconcagua para informar que uno de los miembros de su equipo presentaba un cuadro complejo. Estaban a 6.650 metros de altura, en un lugar conocido como La Cueva. La cumbre del Coloso de América se encuentra a 6960 metros.

Javier Seufferheld, uno de los médicos que trabajó en el operativo de rescate, dijo: "Estaba en muy mal estado general, deshidratación grave, debilidad, astenia, con un edema pulmonar severo. Los guías Romina Pagliafora y Bruno Pavone informaron que la persona estaba muy fatigada y le costaba caminar. Le indicamos dexametasona 8 mg IM y continuar con el descenso dada la gravedad del caso”.

A las 21:45 horas des mismo día volvieron a llamar diciendo que era imposible continuar porque el paciente no podía colaborar con la caminata. “En ese momento se indicó que lo encordaran, le colocaran los bastones debajo de los hombros y que continuaran con el descenso, y le comuniqué directamente al paciente que haga su mejor esfuerzo para caminar y ayudar a su equipo para seguir ya que estaba en riesgo su vida”, dijo el especialista.

"Estábamos en el refugio de la Patrulla de Rescate, en Nido de Cóndores, e inmediatamente empezamos a preparar el equipo, hidratar y salimos al encuentro del paciente con los patrullas Sebastián Barrientos y Antonela Vallejo, a las 22.30 aproximadamente”, agregó.

Alrededor de las 2, el paciente ingresó a Cólera y los médicos procedieron a examinarlo, calentarlo e hidratarlo, en un domo de la zona.

"Ahí constatamos la presencia del EAPA severo, fatiga extrema, deshidratación, hipersomnia, habla incoherente. Lo medicamos, hidratamos y abrigamos. A las 5 lo metimos en su bolsa de dormir y preparamos la camilla Sked para iniciar el descenso, dado que el paciente no podía ponerse de pie", continuó Seufferheld.

Finalmente, el turista fue trasladado en helicóptero hasta Horcones, donde lo esperaba una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC), que lo trasladó al Hospital de Uspallata. Luego de tres días, recibió el alta. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último