😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Atraco millonario

Un robo de película conmovió la triple frontera

Un grupo de entre 30 y 50 brasileños robó una compañía de caudales en Ciudad del Este. Hubo un gran enfrentamiento con la policía, con granadas y explosivos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
24 de abril de 2017 | 23:28

El gobierno de Paraguay confirmó que tres delincuentes fueron abatidos, tras una intensa persecución luego del golpe comando al depósito de Prosegur. Según el Ministerio del Interior de ese país, el hecho se produjo cerca de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en Itaipulandia, cuando un grupo de entre 30 y 50 brasileños atacó la compañía de caudales

El tiroteo se produjo este lunes, entre la policía federal, agentes de la marina de Brasil y los criminales. Como resultado, tres de los delincuentes fallecieron, otro resultó gravemente herido y cuatro más fueron detenidos. El resto de la banda escapó con cerca de 40 millones de dólares de la bóveda a la que accedieron tras utilizar explosivos y una ametralladora antiaérea. 

De acuerdo con fuentes oficiales, los delincuentes huyeron en tres direcciones distintas para dividir a los cuerpos de seguridad: uno con destino a la frontera con Brasil, el otro hacia Argentina y el tercero con rumbo a Asunción. 

Crónica del hecho 

Todo comenzó alrededor de las 0.15, cuando un grupo de delincuentes armados y en más de una decena de vehículos copó la sede de Prosegur en Ciudad del Este, la capital del departamento Alto Paraná, en el extremo oriente paraguayo, en la zona de la Triple Frontera con Brasil y Argentina, donde residen unos 300 mil habitantes.

La fiscal de Ciudad del Este, Liliana Denise Duarte, explicó que para ingresar a la sede de Prosegur los asaltantes "hicieron explotar el portón de acceso" y amenazaron a los tres empleados de seguridad que se hallaban dentro de la garita.

En ese momento, dos policías vigilaban el lugar y al resistirse al asalto, uno de ellos fue asesinado.

"Prosegur quiere, en primer lugar, expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de un agente de policía y da su más sincero pésame a su familia", señaló la empresa asaltada en un comunicado de prensa.

Si bien el ministro del Interior paraguayo, Lorenzo Lezcano Sánchez, precisó que los integrantes de la banda fueron "entre 40 y 50", la fiscal Duarte dijo que se cree que, en realidad, fueron "entre 25 y 30", todos ellos de nacionalidad brasileña.

Una vez que accedieron a la bóveda, los asaltantes realizaron "siete explosiones" con C-4 para poder abrirla y del interior de la misma se llevaron bolsas con dólares y reales, en tanto dejaron los guaraníes.

De acuerdo a la fiscal, antes de escapar, la banda dejó explosivos en los alrededores de la empresa y también incendió 16 vehículos en diez lugares distintos de la ciudad para obstruir la llegada de la Policía.

En tanto, los investigadores paraguayos siguieron la pista de que parte de la banda escapó hacia territorio brasilero donde esta tarde personal de la Policía Federal y de la Marina local localizó a un grupo de entre 10 y 12 sospechosos, en la zona de Lago Itaipú, a unos 70 kilómetros de Foz de Iguazú, donde se produjeron varios enfrentamientos.

En estos tiroteos, tres delincuentes murieron y al menos cuatro fueron detenidos, dos heridos de bala, mientras que se secuestraron camionetas, autos, ametralladoras, munición gruesa, explosivos, cargadores, chalecos antibalas y salvavidas y otros elementos bélicos y tácticos.

Por su parte, el jefe de la División Homicidios de la Policía de Ciudad del Este, comisario Richard Vera, vinculó el asalto con la detención días atrás de "uno de los delincuentes más buscados en Brasil, apodado 'Robertinho', que era el número dos en la estructura del PCC (Primer Comando de la Capital)", una organización narcocriminal que tiene ramificaciones en todo ese país.

En ese sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich dijo que la semana pasada se reunieron con el "Senad (Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay)" y que en esa oportunidad les "advirtieron la presencia" del PCC "en las cárceles paraguayas".

"Estamos trabajando junto con la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y no hemos detectado en la Argentina ningún tipo de ramificación (en nuestro país) y estamos haciendo todo lo posible, y lo imposible, para que eso no pase", indicó la ministra Bullrich.

Bullrich añadió que se pusieron a disposición de las autoridades paraguayas, del mismo modo en que el presidente brasileño Michel Temer hizo lo propio a través de un comunicado de prensa difundido esta tarde.

Fuente: Telam

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último