😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Conflicto internacional

Donald Trump envió un drone para matar a un líder iraní

El Gobierno de Estados Unidos atacó a Qassem Soleimani, uno de los políticos más populares en Irán y clave en la estrategia militar del país. Otras 7 personas murieron en el ataque.

3 de enero de 2020 | 11:38

Irán amenazó con tomar represalias después de un ataque aéreo estadounidense en Bagdad que mató a Qassem Soleimani, comandante de la élite Quds Force de Irán y el estratega de la política militar en el Medio Oriente.

Soleimani, un general de 62 años, era considerado la segunda figura más poderosa en Irán después del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

El ataque nocturno, autorizado por el presidente Donald Trump, marcó una dramática escalada el conflicto entre Irán y Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita.

Según informó el Gobierno de Estados Unidos, el ataque fue perpretado por un drone que lanzó misiles que hicieron explotar el vehículo en donde se trasladaba el militar, cuando salía del aeropuerto de Baghdad.

El principal comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, asesor de Soleimani, también murió en el ataque junto a otras 6 personas.

Luego de conocerse el ataque, el presidente Donald Trump usó Twitter para enviar un mensaje al sólo postear la bandera de Estados Unidos.

Las hostilidades estadounidenses e iraníes aumentaron drásticamente la semana pasada con un ataque a la embajada estadounidense en Irak por parte de milicianos pro iraníes tras un ataque aéreo estadounidense contra la milicia Kataib Hezbollah, fundada por Muhandis.

En respuesta al ataque del viernes, el primer ministro iraquí dijo que Washington había violado un acuerdo para mantener a las tropas estadounidenses en su país.

Israel puso a su ejército en alerta máxima y los aliados de Estados Unidos en Europa, incluidos Gran Bretaña, Francia y Alemania, expresaron su preocupación por una escalada de las tensiones.

"El Ejército de Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qassem Soleimani” aseguró el Pentágono en un comunicado, donde además aclara que Trump ordenó el ataque del drone.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Soleimani murió en un ataque con aviones no tripulados, mientras que la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que murió en un ataque de helicópteros estadounidenses.

La Embajada de Estados Unidos en Bagdad instó a todos los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak de inmediato. Los empleados estadounidenses de compañías petroleras extranjeras en Basora se estaban preparando para abandonar el país, pero el Ministerio de Petróleo de Irak dijo que la producción y las exportaciones no se vieron afectadas.

Los precios del petróleo subieron más de 3 dólares por barril debido a la preocupación por la interrupción de los suministros para Oriente Medio.

En declaraciones emitidas por los medios estatales, pidió tres días de duelo nacional y nombró al ayudante del general de brigada, el general de brigada Esmail Ghaani, para reemplazarlo como jefe de la Fuerza Quds.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último