😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Importante descubrimiento

Documentos confirman que las Malvinas siempre fueron argentinas

Aparecieron cartas inéditas del año 1767. Con el nuevo material el Gobierno podría reclamar ante la ONU la soberanía de las Islas.

6 de noviembre de 2017 | 09:55

El hallazgo de 3 cartas, escritas en español antiguo, podrían cambiar el curso de la historia. Un coleccionista anónimo encontró los documentos en 2015 en un anticuario porteño; las misivas refieren a un intercambio epistolar entre los gobernadores de Buenos Aires y de las Islas, que demuestra que ya en 1767 la soberanía era celeste y blanca. Se espera que el Gobierno haga una presentación ante la ONU.

El senador radical, Julio Cobos, ofició de nexo entre el coleccionista privado y el Estado argentino. Hace pocos días, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) determinó la autenticidad de los escritos.

El primer documento está fechado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1767. Es una carta del gobernador bonaerense Francisco Bucarelli y Ursúa a Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas. En el texto dice que desde Buenos Aires se enviarán ocho prisioneros "a ración y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de las Malvinas.

La segunda carta está fechada en Malvinas el 24 de abril de 1767 enviada por el gobernador Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria”.

En cuanto al tercer documento, este está datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. Es una carta dirigida por el Gobernador de buenos aires al primer Gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para "erigir una nueva capilla en esa colonia".

Estas comunicaciones epistolares se encuentran en el Archivo General de la Nación. Con estas pruebas, el Gobierno nacional podría avanzar con el reclamo político ante Gran Bretaña en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

“Las Islas fueron, son y serán argentinas y hoy, están tres pasos más cerca", escribió Julio Cobos en Twitter.

El ex Vicepresidente, también ofreció su postura, en Noticiero 9, sobre el hallazgo de estos documentos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último