😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Avance

Diputados aprobó la paridad de género en las listas electorales

El proyecto, ahora, deberá ser analizado en la cámara de Senadores.

26 de septiembre de 2018 | 22:17

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó este miércoles la ley que establece la paridad de género en las listas electorales. El proyecto se aprobó por unanimidad y ahora, pasará al senado provincial.

De esta manera, se modifica el artículo 17 del régimen electoral de la provincia y artículos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

El 50% de las listas electorales tendrán que ser integrados por mujeres y de manera intercalada. La obligación también rige para elecciones internas de los partidos. Se aplicará a la lista de senadores, diputados y concejales.

El proyecto que obtuvo media sanción esta mañana, va en consonancia con el votado por el Congreso Nacional en noviembre. A nivel nacional ya se sancionó una ley de paridad de género y senadores y diputados nacionales ya deben tener una lista 50 y 50.

Este texto, fue una conjunción de cinco proyectos de diferentes bloques. La comisión de legislación, sacó un dictamen unificado proponiendo una característica de cada uno. 

En medio de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, tuvo un gesto y le cedió el lugar a una mujer. Cristina Pérez, diputada del PJ, es la vicepresidenta. Fue la encargada de presidir la sesión cuando se trató la paridad de género.

En el recinto estuvieron presentes varias senadoras y la vicegobernadora Laura Montero, quien celebró desde las gradas la media sanción del proyecto que significa un paso importante en la lucha por el respeto a las mujeres y la igualdad de género.

 En un tuit apreció: 

“Quienes militamos el respeto a los derechos de las mujeres no estamos ni nos quedaremos quietas y seguiremos avanzando en legislación, en políticas de largo plazo e insistiendo mucho para que se erradiquen prácticas que son parte del pasado. Celebro este momento. #ParidadMendoza”

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último