La Cámara de Diputados remitió al Senado, en segunda revisión, el proyecto de Ley que tiene por objeto establecer un marco regulatorio en Mendoza para la investigación médica y científica del uso medicinal terapéutico y/o paliativo del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
Para ello se encomienda al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte la implementación vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados de grado farmacéutico de pureza requerida por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) elaborados bajo normas de calidad, seguridad y eficacia siguiendo los procesos y las buenas prácticas de manufactura farmacéutica.
El Gobierno Provincial deberá crear una Unidad de Vigilancia Tutelada a los efectos del cumplimiento de la presente Ley, la que deberá ser conformada por profesionales especialistas del Hospital Central y del Hospital Humberto Notti y demás efectores públicos del interior de la provincia para el uso medicinal de cannabis y sus derivados en epilepsia refractaria y demás patologías que determine la autoridad de aplicación.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Provincia facilitara la importación por medio de la ANMAT del aceite de cannabis y sus derivados, a los fines previstos por esta normativa. La provisión será gratuita para los pacientes incluidos en la Unidad de Vigilancia Tutelada.
Por otra parte, se invita a las universidades nacionales y privadas de Mendoza, Conicet e INTA y demás organismos provinciales y nacionales que la autoridad determine, a colaborar con la investigación científica del cannabis y sus derivados en la utilización medicinal y/o paliativa.
En tanto la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) deberá garantizar el acceso a sus afiliados, invitándose a los demás Obras Sociales Provinciales y Nacionales, entidades de medicina prepaga y demás, que brinden atención en la provincia, a adherir.
La media sanción obtuvo el voto favorable de todas las bancadas, a excepción del artículo 3° en el que los bloques del FIT, que se abstuvieron.
Liliana Pérez (UCR), titular de la comisión de Salud de la Cámara Baja, indicó que este tema ha generado una “gran expectativa en la gente”, sobre todo para quienes tienen familiares que padecen patologías neurológicas.
La legisladora aclaró que “será de uso gratuito” y resaltó “la importancia que tendrá para los papás” por el hecho “de poder estar dentro de un marco legal, que esté reglamentado por un Ministerio y no caer en la ilegalidad”.
“El cannabis está formado por más de 400 sustancias químicas, de las cuales sólo 60 podrían tener uso medicinal”, dijo, y subrayó que, en base a estudios realizados por la Sociedad Argentina de Neurología junto a la ANMAT, “nos encontramos con probabilidades pero aún así, dicen los especialistas que aunque sea una posibilidad, es positivo el uso para mejorar cierta sintomatología”.
A su turno, Daniel Rueda (FPV), señaló que es un “proyecto superador del original, que”, entre otros aspectos, “contempla la gratuidad, es decir, que le llegue a todos a través de los hospitales y de la red de centros de salud”.
“En caso de ser efectivo, en lugar de ser una droga paliativa pasará a ser un medicamento que va a poder ser comprado en todas las farmacias”, apuntó, por lo que consideró que se trata de una “instancia superadora, única en el país”.
En tanto, Héctor Fresina (FIT), destacó “el coraje de las madres que vienen luchando por la legalización del uso medicinal del cannabis” y puntualizó que si bien “el proyecto es un paso adelante, limita la cantidad de patologías dejando su incorporación a criterio de la autoridad de aplicación”. En idéntico sentido se expresó Cecilia Soria (FIT), por lo cual adelantaron su voto afirmativo aunque con abstención en el tercer artículo de la normativa.