Las estatuas de Marcelo Gallardo y Mirtha Legrand causaron una gran polémica en las redes sociales por su supuesta falta de parecido con los homenajeados. Ambas obras fueron realizadas por artistas locales que quisieron rendir tributo a dos figuras argentinas, pero se encontraron con una lluvia de críticas, burlas y memes.
La estatua de Gallardo, ubicada en el estadio Monumental, fue inaugurada el 25 de mayo de 2023 con motivo del aniversario del club River Plate. La escultura de bronce, que mide más de dos metros y pesa 800 kilos, representa al entrenador con los brazos en alto celebrando un triunfo. Sin embargo, muchos hinchas se quejaron de que el rostro no se parecía al del "Muñeco" y de que la entrepierna era demasiado grande.
La estatua de Mirtha Legrand, instalada en su ciudad natal Villa Cañás (Santa Fe), fue presentada el 3 de junio de 2023 en conmemoración de los 55 años de sus famosos almuerzos televisivos. La figura de chapa, que mide 1,70 metros y pesa 120 kilos, muestra a la conductora. No obstante, la propia conductora expresó su disconformidad con el resultado y dijo que no se veía favorecida.
Como era de esperarse, las repercusiones en las redes sociales no se hicieron esperar, a tal punto que convirtieron a la diva en tendencia. Entre los miles de mensajes nombrando a Mirtha se agregaron los memes, que despertaron las risas en Twitter de miles de usuarios.
En las últimas horas, se viralizó el posteo de la cuanta de Twitter @ProfetaArgen en la que en un hilo comenta todas las estatuas que no reflejan a quienes supuestamente homenajean.
"Después del Mundial Dios dijo 'chee este país no puede ser bueno en todo' y nos sacó el talento para hacer estatuas", escribieron y publicaron las imágenes.