Identificá tu número

Descubrí tu personalidad con el milenario Eneagrama

Entrevistamos a una especialista, que nos detalló como es esta técnica de autoconocimiento. ¿Te animás a ver del 1 al 9 que eneatipo sos?

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
21 de enero de 2023 | 23:26

¿Sos el que siempre quiere conciliar en un conflicto?, ¿sos quien siempre propone ideas creativas? ¿sos un obsesivo del orden?, ¿tenés cualidades de líder? Tu personalidad según la técnica del eneagrama, está definida por números que van del 1 al 9. Saber que eneatipo sos, podrá dicen los especialistas en la técnica, ayudarte a conocerte y poder trabajar en esas fortalezas de tu carácter o debilidades.

ElNueve.com entrevistó a una estudiosa del eneagrama, como es Silvana Olguín, quien nos ayudó a comprender un poco más sobre como esta herramienta de autoconocimiento, que puede resultarnos útil individualmente y socialmente, para crecer y sanar vínculos.

En primer lugar, nos detalló una por una las características de cada eneatipo de personalidad:

1: Es el ORGANIZADOR, son aquellas personas organizadas y responsables. Necesitan vivir correctamente, mejorando como individuos y optimizando el mundo. Les importa mucho que las cosas se hagan de manera correcta, prolija y ordenada, por tanto descubren fácilmente las cosas que están mal y la forma en que se podrían mejorar. Generalmente saben donde está cada cosa y les molesta que se las cambien de lugar, suelen ser sumamente críticos y exigentes.

2: Es el SERVIDOR, son aquellas personas amigables, amorosas, cálidas y agradecidas. Tienen una gran necesidad de sentirse amadas, valoradas y de expresar pensamientos positivos a los demás. Son empáticas, cariñosas y están muy atentas a las relaciones. Poseen una alta sensibilidad a las necesidades de los otros.

3: Es el REALIZADOR son aquellas personas que tienen una gran pasión por la acción, necesitan el movimiento permanente, ser productivos y exitosos evitando el fracaso. Esa naturaleza activa hace que generalmente logren lo que se proponen siempre, y permanentemente tienen en mente algún proyecto. En cada situación, encuentran oportunidades para hacer negocios. Son sumamente competentes.

4: Es el CREADOR o CREATIVO, son aquellas personas  sumamente sensibles, intuitivas, de sentimientos intensos y profundos. Necesitan experimentar sus emociones, ser comprendidas, encontrar el significado de sus vidas y distinguirse de los demás, demostrando que no son uno más. Desean que los reconozcan y valoren por lo que son, tienen un gran aprecio por lo estético, lo armónico y la belleza.

5: Es el OBSERVADOR son aquellas personas cuya principal cualidad es su capacidad de observación de la realidad. Necesitan comprender y entender las cosas. Son autosuficientes y necesitan no ser vistas como ignorantes, les gusta entender las cosas. Pueden ser muy buenos maestros, no tienen actitudes competitivas ni se manejan por interés. Pueden expresar con pocas palabras y gran precisión las cosas importantes. Son muy apreciables sus reflexiones y sus maneras de enfocar sus temas, ya que poseen visiones globales y amplias de la realidad, son muy analíticos.

6: Es el COLABORADOR, son aquellas personas que tienen capacidad para sostener, acompañar, colaborar, cuidar y proteger a los demás. Su necesidad fundamental es tener seguridad. Son sumamente responsables, aplicados y fieles. Aman la obediencia, les encanta que la autoridad marque bien las pautas para que ellos puedan seguirlas. Tienen pánico de transgredir, de no hacer lo correcto, detectan fácilmente lo que puede ser peligroso, dañino y pueden llegar a sentir un poco de miedo. Como si la situación estuviera realmente ocurriendo. Se sienten inseguros y dudan de las personas que no forman parte de su grupo íntimo.

7: Es el ANIMADOR, son aquellas personas optimistas, positivas y que disfrutan encontrar cosas nuevas e interesantes para hacer. Necesitan sentirse felices y planificar actividades divertidas, evitando el sufrimiento del dolor propio y de quienes los rodean. Esta virtud de optimismo que tienen es una cualidad básica que hace que le resulte fácil disfrutar la vida y hacer que los demás también disfruten. Tienen una menta activa, que se mueve con rapidez entre diferentes ideas al mismo tiempo. Les gusta mucho los desafíos y las novedades. Evitan la rutina.

8: Es el LUCHADOR, son aquellas personas líderes, es el líder dentro del eneagrama.  Desde que nacen cuentan con una energía de más y esa fuerza hace que puedan enfocarse a todo a nada en los asuntos que les interesan. Normalmente asumen el rol de referentes de todo el grupo, son los líderes que se juegan y comprometen. Tienen una gran necesidad de confiar en sí mismos y evitar sentirse débiles o dependientes, no existen términos medios en su vida o es blanco o es negro, o es amor o es odio.

9: Es el PACIFICADOR, son aquellas personas que promueven la paz y evitan conflictos. Pueden considerar con facilidad todos los puntos de vista en cualquier situación, analizando ventajas y desventajas. Les encanta la armonía y van a cuidar con ecuanimidad, que todos estén en paz, por eso muchas veces ocupan el rol de mediadores. Los mueven los valores trascendentes, la amistad, espiritualidad, solidaridad, ecología y se cierran ante la presión o el interés. Son personas totalmente comprometidas por la paz y el bien, por el amor mismo a esos valores y no desde la ganancia o el reconocimiento.

¿Cómo descubrir que tipo de personalidad soy?

Hay muchos test on line para determinar el número correspondiente a la personalidad, según el eneagrama. Les recomiendo por ejemplo la de un referente en esta materia que es robertoperez.net/eneagrama/afirmaciones allí pueden realizarlo

¿Cuál es el origen de esta técnica?

Lo primero que asoma como más contemporáneo, es que fue creado por el ruso Giorgi Gurdjieff (1872-1949) y luego lo volvieron más masivo en su conocimiento el boliviano Oscar Ichazo y el chileno Claudio Naranjo. Más allá que es considerada una herramienta utilizada por el psicoanálisis, cuando se investiga más su origen se ve que es ancestral y desconocido. Hay indicios que es resultado de una paciente observación, que han tenido muchas personas de las actitudes humanas desde milenios.

¿Son mismos comportamientos observados en distintas culturas?

Sí, se han manifestado en distintas culturas ancestrales, donde se simboliza y explica a la energía creadora y a la armonía como compuestas por 9 facetas.

¿Hay algún origen mitológico del eneagrama?

Así es, muchos hablan del “shambhala”, que es un lugar de armonía y paz que estaría ubicado en el Tibet, de allí se estima surge toda la sabiduría ancestral de oriente. Por otra parte el Islam y su rama mística los sufíes, trabajaban herméticamente este conocimiento de eneagrama, para la formación de sus líderes políticos y religiosos. Así contaban con personas íntegras para los puestos que dirigían los destinos de las sociedades. Su llegada a occidente se le atribuye a Giorgi Gurdjieff, un armenio, buscador del significado y sentido de la vida. Luego de viajar por distintas partes del mundo, trae a occidente la enseñanza de la autotransformación que descubre en oriente, donde el crecimiento de la personalidad se lleva a cabo a expensas de estas esencias.

¿Para qué nos sirve individualmente conocer que tipo de eneagrama somos?

Nos permite conocer nuestras luces y sombras, y también conocer a los demás. Así podré saber cómo vincularme con esas personas, no ya intuitivamente, sino con un mapa más certero.  Podremos mejorar relaciones intrafamiliares con mayor amorosidad y con límites. Es además realmente un autoconocimiento que fija una ruta de mis emociones y me permite analizarlas y comprenderlas.

¿Se puede cambiar con el paso del tiempo ese número?

Uno ya nace con un tipo de eneatipo, no se modifica, pero sí con el transcurso del autoconocimiento y la percepción de estas maneras de responder en la vida, podemos lograr la mejor versión de nosotros. Con inteligencia emocional, racional y práctica

¿Cómo puede influir laboralmente saber que eneatipo soy?

Se pueden potenciar las capacidades de las distintas personas, hay eneatipos que son más viscerales y más arriesgados, pueden ocupar cargos de mayor categoría. Por ejemplo, un 8 indefectiblemente es el líder del eneagrama, tendría que estar en un puesto jerárquico siempre o con una jefatura, porque ahí se puede desarrollar de una mejor manera. Un 6 o un 2, pueden ocupar puestos laborales que tengan más que ver con la igualdad, con trabajo en equipo como un médico o un docente. Dentro del ámbito profesional, el eneagrama me permite poder reubicar a las personas en su puesto laboral, poder potenciar capacidades, fortalezas y poder minimizar esas sombritas. Permite llegar a una meta a nivel empresarial de mayor funcionamiento, lograr determinados objetivos, porque la gente desde su puesto de trabajo, puede colaborar a un bien común que es el bien de la empresa. A veces pasa que a través del eneagrama, se ven personas ocupando puestos que no se corresponden con su eneatipo y no se sienten bien. Entonces se sentirían más cómodos con una reasignación y se verá una satisfacción individual mayor y un logro común más exitoso.

¿Cómo puedo seguir trabajando individualmente ya conociendo mi eneagrama, para conducir en armonía esa personalidad conmigo y con los demás?

En lo posible debemos ahondar en eso que nos indica el eneagrama, preguntarnos qué parte de esa personalidad nos da satisfacción y bienestar emocional y cuál no. El trabajo es un trabajo que puede ser acompañado por una persona especialista en la técnica, por un profesional de la psicología, la idea siempre será profundizar el autoconocimiento. Así tendremos más información sobre quienes somos y podremos entendernos y también entender a los demás. El equilibrio es el principio de la paz.

 

Más info: silvanaolguin2016@gmail.com
 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último