Vida Sana

Deporte sin chequeo: ¿riesgo de muerte?

Lo que parece obvio no lo es. Por el contrario, en pos de retomar una vida sana y hacer ejercicio podemos llegar a caer en la peor de las trampas, con el consiguiente riesgo de salud o, en el peor de los casos, terminar con un desenlace impensado.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
4 de abril de 2023 | 16:56

No se trata de que tengas miedo. Todo lo contrario, que te animes a ejercitarte, tengas la edad que tengas, con o sin limitaciones. Pero sí se trata de advertirte que el chequeo y hacer el ejercicio guiado de acuerdo a tu edad, cuerpo y necesidad no es algo menor.

Pareciera ser una verdad a voces, pero no algo que se lleve a la práctica de manera consiente. La regla es clara: sólo vos y tu médico se van a preocupar de forma responsable en hacerte los chequeos ante la posibilidad o necesidad de llevar a cabo alguna actividad física. Los lugares de deporte o de musculación o cualquier tipo de actividad si bien piden certificado, son los menos los que controlan, y tienen cierto grado de flexibilidad. Por ello los únicos responsables somos nosotros mismos.

Así lo plantea el médico deportólogo Pablo Gastaldi “el deportista casual, que viene sólo un par de días, o el que es recreativo no hace el chequeo. Te suelen decir ‘yo me siento bien, no me pasa nada’, a pesar de que su ‘mesita’ de buen descanso, alimentación y buena gestión de estrés no la tiene bien asentada. Muy por el contrario, y si sumado a este panorama la persona pospone un chequeo acertado de analítica completa, con electrocardiograma, y una audiometría, u ecocardiograma, verificando la electricidad del corazón, arterias etc., está corriendo un riesgo. De allí que nos encontremos con muchos casos de personas que se descompensan o terminan en algo peor.

- ¿La edad es un indicador a tener en cuenta?

En realidad, un problema del origen de que sea en un deportista amateur de cualquier edad, es la multicausalidad, ya que puede ser que la persona traiga algo que heredó, o alguna patología que desconoce y no lo sabe, como puede ser un aneurisma. También incide el contexto y hábitos: consumo de alcohol, cigarrillo, sedentarismo, estrés, mala alimentación etc. Más que la edad es la multicausalidad.

-A la hora de elegir una actividad física, ¿qué debe tenerse en cuenta en esa elección?

Lo que siempre le digo a mis pacientes es que el deporte, actividad o ejercicio debe ser algo que puedan sostener en el tiempo, y por supuesto que les guste.

Respecto al control, en este país se usa mucho lo que implica el criterio médico, pero en realidad yo me baso en guías médicas avaladas. No se trata de darle un certificado rápido a la persona. Se trata de que haga ejercicio, en las mejores condiciones físicas y sin riesgos. Igualmente hay que entender que hacer ejercicio siempre va a ser mejor que no hacer. Es la mejor píldora anti envejecimiento, anti enfermedad y preventiva.

A nivel de chequeo lo que debería tener que contemplar es una analítica completa de sangre y orina y un electrocardiograma. Si el ejercicio es de mayor exigencia y es competitivo a nivel deportivo, sería conveniente una ergometría, y ver las características estructurales del corazón como el ecocardiograma.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último