😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Desesperante

Denuncian la desaparición de un joven tras una represión en Chubut

Se trata de Santiago Maldonado y testigos aseguran que fue detenido por efectivos de Gendarmería en una manifestación mapuche.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
7 de agosto de 2017 | 08:43

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde que participó de un corte de ruta, el martes pasado, llevado a cabo por la comunidad mapuche de Cushamen, en el norte de Chubut. Según testigos, cuando Gendarmería reprimió la manifestación se lo llevaron detenido y no hay noticias de su paradero.

La protesta se desarrolló ante la detención del líder mapuche Facundo Jonas Huala en junio pasado. El 'lonko' tiene un pedido de extradición, desestimado en primera instancia, por el incendio de una finca en territorio mapuche chileno en el que murieron dos personas. 

El juez Guido Otranto ordenó el desalojo de la ruta y detuvieron a Maldonado, un joven artesano de 28 años de edad, quien el día anterior había llegado a la comunidad para conocer la situación.

Soraya Maicoño, miembro de la comunidad mapuche, dialogó con Infobae y sostuvo: "Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma, todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut. Lo vimos (a Maldonado) aferrado a un árbol sin cruzar el río. Entonces se escuchó: 'Estás detenido'. Después se escuchó: 'Ya está, ya está', pero no sabemos si eran las palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más".

Los mapuches ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton, pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes.

"No es un militante o activista, sino que fue por una cuestión humanitaria", afirmó su hermano Sergio Maldonado a Infobae; y agregó: "Es artesano, vive en El Bolsón. No tenemos información de él desde el martes. Estamos desesperados".

Maicoño asegura que “la mayoría cruzó el río para evitar la represión. Ahí vimos a Santiago por última vez. Un compañero que había subido a una lomada vio cómo entre seis y ocho gendarmes hacían una fila para que no se pudiera ver cómo se lo ingresaba en una de sus camionetas. Ese móvil partió hacia Esquel".

Según informa ese medio, el sargento Paredes, de la guarnición de Esquel, indicó que tenían la orden de no dar información sino a través del juzgado federal de esa localidad, cuya cabeza es el juez Otranto.

Sergio sostuvo: "Presentamos un pedido de búsqueda de paradero a la Policía Federal y los abogados interpusieron recursos de hábeas corpus. Pero todavía no tuvimos ninguna respuesta".

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció el desalojo de Gendarmería, pero puso en duda que Maldonado haya estado en el lugar porque “todos estaban encapuchados”.

Fuente: Infobae

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último