Dos mujeres son acusadas de explotar laboralmente al hijastro de una de ella, que tiene síndrome de Down. Al parecer, obligaban al joven de 30 años a pedir limosna o vender golosinas bajo la amenaza de no darle de comer.
De acuerdo con la denuncia, la madrastra Susana Arias y Norma Nolasco Chávez, obligaban a José Rivero a pedir dinero 6 días a la semana de 8 a 21 en la esquina de Cuzco y Juan B. Justo, de Capital Federal.
La Sala VI de la Cámara del Crimen, con las firmas de los jueces Marcelo Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo, argumentó que ya se efectuaron las primeras investigaciones que establecen la posibilidad de que el hombre con síndrome de Down sea víctima de trata de personas.
El código penal establece que "serán reprimidos con reclusión o prisión de 4 a 15 años el que redujere a una persona a esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad, y el que la recibiere en tal condición para mantenerla en ella. En la misma pena incurrirá el que obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados".