#Programación

Delitos cibernéticos: Pautas para no caer en la trampa

Si algo generó la pandemia es que lo virtual tomó protagonismo absoluto en la mayoría de las situaciones cotidianas. Una de ellas tuvo que ver con los sistemas de pagos y cobros bancarios. Algo que tuvo un correlato delictivo a la hora de la aparición de los ciberdelitos, más en auge que nunca. Un experto sintetiza cuáles y de que forma tratar de evitarlos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
30 de julio de 2021 | 16:19

La diversidad y modos de estafar a las personas han crecido por medio de los denominados "delitos cibernéticos", que hicieron que se pasara de un promedio de denuncias diarias pre pandemia de 9, a 20 en la actualidad.

Los delitos de este tipo se vinculan con estafas que circulan a través de las redes sociales o aplicaciones móviles.

Los más comunes que se registran se producen a través de los bancos, con la supuesta información de los mismos que le piden a ciertos clientes, cuando en realidad esto es llevado a cabo por los estafadores. Según explicó Martín Ahumada (Ministerio Público Fiscal) "es fundamental que las personas sepan que los bancos no piden información telefónicamente. Los datos que un Banco necesita de cualquier persona, ya los tiene, y en caso de hacer algún cambio que deseamos realizar, somos nosotros mismos como ciudadanos los que nos comunicamos o sacamos turno, para ser asesorados por la entidad bancaria".

Por ello "toda información que le pidan a las personas vía telefónica a por medio de las redes que sea personal no hay que darla, que las entidades bancarias jamás van a realizar este tipo de operaciones o pedidos por estos medios", argumentó Ahumada.

-¿Qué sucede con los mails?

"Tampoco, si se ha operado con Bancos de manera virtual, normalmente el mail tiene un chequeo previo, es decir uno se tendría que registrar en el Banco, y hacer ciertos mecanismos para luego poder ingresar cierta información a través de la entidad.Puede que el Banco te haga llegar por mail o whatsapp algún comprobante, pero nunca pedirte información sensible ni de ningún tipo por estos medios", recalcó el especialista.

Prestá atención a los consejos del experto, que dialogó con Cada Día para evitar ser estafados.

Siempre atentos

Para evitar ser víctima de los estafadores se recomienda a la sociedad que evite mantener conversaciones no verificadas más si se trata de asuntos importantes como es el de la vacunación, un depósito bancario, una transferencia de cuentas, traslado o cambio de monedas extranjeras entre otras.

Si se trata de algún familiar o conocido que pide dinero, es aconsejable hablar por teléfono o pedirle que se junten en algún lugar público, siempre con la persona que uno conoce, no que se envíe a un intermediario, eso es para asegurarse efectivamente de no estar ante una maniobra de estafa.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último