El Ejecutivo Nacional acordó con los gobernadores la entrega de un bono compensador para jubilados y convocó a una sesión extraordinaria para el próximo lunes tratar la reforma previsional en el congreso.
Lo que el ejecutivo plantea es una compensación extraordinaria, por única vez, para contrarrestar el empalme de la reforma en el sistema previsional con el cambio de la base de cálculo sobre la movilidad jubilatoria.
Este bono especial alcanzaría a los jubilados cuyo haber sea inferior a los 10 mil pesos y a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
La reforma previsional que tratará en Diputados introduce varios cambios, entre ellos, como se realiza el ajuste del haber. Así las cosas, con la actual fórmula, se que calcula en base a la actual ley de movilidad, un mix combinado entre recaudación y variación salarial, el aumento debería ser de 14%.
En tanto, con la nueva la nueva fórmula, que propone el gobierno, es decir, un sistema combinado entre inflación y aumento salarial que será actualizada trimestralmente, el incremento será de casi el 5,7%, con lo cual existe una sustancial diferencia de ocho puntos.
Por lo tanto, para una jubilación de $ 10.000, en lugar de un aumento de $ 1.450 que recibiría con antigua fórmula, el incremento será sólo de $ 570.
Además el proyecto otorga la posibilidad de extender la edad jubilatoria a los 70 años para el sector privado, en forma optativa, sea hombre o mujer.