#Espectáculos

David Lebón: “Importa el talento, pero más ser buena persona”

Una de las leyendas del rock argentino, pasó por “Dio La Nota” a punto de presentarse en la “Fiesta de La Cosecha 2022” junto a la orquesta Filarmónica de Mendoza y destacados colegas. Antes repasó aspectos de su carrera y anécdotas con quienes forjó parte de los cimientos del rock argentino

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
1 de marzo de 2022 | 23:04

“Si Mendoza no es el lugar más lindo del mundo, pega en el poste”, dice David Lebón desde su habitación en un hotel céntrico mendocino, a horas de presentarse en la “Fiesta de la Cosecha”. El evento que se realiza este miércoles 2 de marzo en el aeropuerto Francisco Gabrielli, lo tendrá como protagonista junto a Leandro Aristimuño y Mateo Sujatovich, en su versión sinfónica de la mano de la orquesta filarmónica de Mendoza.

“Fueron 12 años los que viví en Mendoza, en algún punto la siento como mi casa, tenía 42 años cuando me instalé y ahora tengo 69, la recuerdo constantemente y además aquí tengo amigos a quienes quiero muchísimo. Podría decir que lo primero que se me viene a la memoria cuando me dicen Mendoza son sus vinos, pero increíblemente aquí en la tierra de los vinos dejé de tomar alcohol. Muchos se reían de mí, quizás haber llegado a esta tierra fue para salvarme de muchas cosas sin que yo lo supiera”, dice un David Lebón, con cero tintes del divo del rock que es y con una cordialidad y amabilidad que triplican el gusto que da charlar con él. 

La entrevista que brindó David Lebón, fue para el ciclo “Dio La Nota” conducido por la periodista Marina Correa y que se transmite por las redes sociales de Canal 9 Televida. El cantante y músico, anticipó en el diálogo que en mayo lanzará su nuevo disco “LebonYCo2”, donde entre otros invitados, contará con la presencia de su ex compañero de Serú Girán y amigo, Charly García.

Sobre Charly García

Es un amor, un músico en serio, hace por dar. En “Serú Girán” sus letras eran muy ácidas, pero porque había censura, cuando hizo el tema de “Canción de Alicia en el país”, allí decía todo y no podía decir nada. Un ser muy inteligente que lamentablemente ha tenido algunos problemas, hace poco se cayó y lo operaron, está bárbaro ahora. Hablamos por teléfono constantemente y está increíble”.

Sobre Fito Páez

“Fito no es chinchudo es un amor, muy dedicado al trabajo, le gusta que las cosas salgan bien, a veces hay que poner cara de malo para que algunos te entiendan. Yo me pongo insoportable antes de tocar o grabar, me pongo nervioso porque es una gran responsabilidad. Es un don que Dios me regaló para que le pase a la gente y la tengo que pasar bien, no errar, mi trabajo es dar amor”.

Sobre Pappo

“A Pappo lo escuchás y sigue estando entre nosotros, es música muy viva. Él hacía rock and roll puro, tocaba tan bien que B.B. King lo invitó a tocar con él,  lo destacó como los mejores guitarristas del cono sur, lo amó”, decía con afecto.

“Con Pappo éramos como hermanos, yo vivía con su abuela, mamá, papá, cuñado hermana. Siempre había abrazos, besos, me cuidó como un hermano, siempre abrazos besos y cariños me cuidó como hermano, nos queríamos mucho”.

Y sobre su repentina muerte decía, “no diría que murió en su ley, no soy Dios, fue accidente, con su hijo se tocaron se tocaron las motos mientras conducían y Pappo al caer es atropellado por un auto”. Lebón con gran emoción comentaba en “Dio La Nota”, “fíjate lo que es la vida, un año antes había conocido a su hijo, alcanzaron a pasar ese tiempo juntos, Luciano es igual a él, da miedo verlo, habla con la misma voz”.

Sobre Gustavo Cerati

“Es eterno. A Gustavo me pasó que lo escuché tarde, estaba muy metido en mis cosas, cuando arrancaron me parecía que hacían temas más para bailar y divertirse. Después empecé a entrar en su música y pude conocerlos eran tres buenas personas. Me encantaron, no estoy ahora en contacto con Zeta y Charly pero sí Gustavo es eterno”, decía este gran ídolo nacional.  

Sobre Luis Alberto Spinetta

“Era el tipo de persona que describía una perla de una manera tal..., un ser que miraba el detalle y que estaba muy lejos de todos. Leía mucho, tuvo muchos maestros de lectura, yo no fui muy de leer. Cuando hicimos el librito de “Pescado Rabioso” (la banda que integró de la que era líder Spinetta) escribí con errores y los dejó”, dice David Lebón recordando con alegría aquél recuerdo. “Viví con él junto a mi hermana, nos quedábamos horas charlando sobre la vida, pensábamos quien vendría a salvarlos. Era una persona muy cómica, tenía varios personajes, pero también se ponía serio para explicar lo que quería. Hoy soy el tío de sus hijos, todos talentosos y divinos como él”.

“No le temo al vértigo”

Además de sacar próximamente su nuevo disco (LebonYCo2), David Lebón firmó recientemente con el periodista Marcelo Fernández Bitar, quien escribirá un libro sobre la vida de esta leyenda viviente del rock argentino. “La verdad no me siento una leyenda, soy un músico al que le tocó estar con otros buenos músicos como me pasó en Pescado Rabioso, Polifemo, Serú Girán. No sé porque me pasó, me guío mucho por el destino, me dejo ir, no le tengo miedo al vértigo, si mañana me tengo que ir a tocar a China voy”, le decía el músico a Marina Correa durante la entrevista que brindó para “Dio La Nota”.

Ante la pregunta sobre su trayectoria ganada en base a talento, decía “sí el talento es muy bueno, pero es mucho más importante ser un buen ser humano”. “Si no sos una buena persona el talento no te va a servir para nada, porque no vas a llegar a la gente. Si sos transparente la gente lo siente”.

Compañera

En uno de los momentos finales de la nota, David Lebón se refirió a Patricia Oviedo, su compañera de vida y manager. “ Es una persona hermosa, no le puedo agradecer de ninguna manera, no le podría regalar el mundo por lo que me está dando y me dio y de donde me sacó”, decía conectando con el más profundo de su amor.

Fiesta de la Cosecha

Este miércoles 2 de marzo, el viñedo del Aeropuerto de Mendoza volverá a brillar en una nueva edición de la Fiesta de la Cosecha. La celebración es organizada por el Fondo Vitivinícola junto a la Municipalidad de Las Heras y el Gobierno de Mendoza.

David Lebón, será el gran invitado de esta edición 2022 de la "Fiesta de la Cosecha". Figura central en el rock nacional, quien compartirá versiones sinfónicas de sus temas más trascendentes con arreglos compuestos especialmente para esta ocasión por los mendocinos Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli. La Orquesta Filarmónica de la provincia actuará bajo la dirección del Maestro Luis Gorelik y además de acompañar a los solistas, abrirá la Fiesta con un repertorio clásico que entusiasmará a los amantes de la música sinfónica.

Junto a Lebón participarán también Lisandro Aristimuño, quien ya estuvo en este escenario en 2019, y Mateo Sujatovich, líder de la banda Conociendo Rusia y uno de los referentes del nuevo rock nacional. Los mendocinos Matías Gorordo, en percusión, y Dany Ávila, en batería, también se subirán al escenario para acompañar a Lebón.

Para el momento de la cosecha, la cantautora mendocina Analía Garcetti será la solista del repertorio cuyano, también con encuentros y fusión con la orquesta gracias a los arreglos del Maestro Polo Martí. Las voces de Cynthia Lozada y Celeste Fredes se sumarán con gatos y cuecas junto a las cuerdas de Sebastián Narváez, Luca Pinto y Javier Guajardo y la percusión de Quique Öesch. En este momento de la Fiesta, y mientras las reinas vendimiales cosechan las uvas de este viñedo tan singular, los aires cuyanos colmarán el escenario de esta celebración que es la única en el calendario donde efectivamente los racimos son cosechados, reeditando la tradición que da origen a la Fiesta de la Vendimia.

Para mayor información, www.fiestadelacosecha.com.ar

 

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último