Programación

Cuidados paliativos: un enfoque para mejorar la calidad de vida

En otro programa de No culpes a la noche se habló de prevención y el alivio del sufrimiento en los pacientes mediante una identificación temprana.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de agosto de 2022 | 19:39

Los cuidados paliativos se concentran en mejorar la calidad de vida ayudando a pacientes y cuidadores a tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios de los tratamientos. Son apropiados para personas de todas las edades y en todas las etapas. Javier Lamagrande -tanatólogo- fue el primero en abrir el panel y aclaró: "Son todos los cuidados integrales que se le van a dar al paciente, a la familia y al entorno que está transitando un proceso de salud donde es posible que se llegue a un final de vida. Donde la persona necesita que se lo acompañe con manejo del dolor, de las emociones. Donde van a haber situaciones que deberán resolverse desde lo legal, desde lo emocional, desde lo económico... entonces es un enfoque integral, multidisciplinario".

La evolución de los centros para tratar a personas enfermas terminales comenzó en Inglaterra con Cicely Saunders, ella transformó la enfermería y los hospitales al darse cuenta de las carencias en los pacientes incurables durante la guerra de Crimea. Su fuerte convicción la llevó a convertirse en una ferviente defensora de la muerte digna. En palabras del tanatólogo: "La madre de los cuidados paliativos".

Pero Javier no fue el único presente en este debate, también sumó su voz el licenciado en Enfermería Pablo Fernández"Hay que desmitificar lo que es el cuidado paliativo. Antes se entendía por cuidado cuando ya no había más nada que hacer por la persona. El paradigma ha cambiado, entonces el cuidado paliativo ingresa a la persona que padece la enfermedad lo más pronto posible". Goga Yuffri indagó un poco más en la capacitación que tienen algunos profesionales, dónde radica la diferencia y Pablo agregó: "Todos vamos a morir, en el cuidado paliativo es una visión holística. Tengo que manejar el dolor del paciente por la patología -oncológica o no-, la calidad de vida es propia de cada uno. No es lo mismo lo que yo considero calidad de vida a lo que vos consideras calidad de vida. Es un trabajo artesanal, cada uno de los pacientes que pasa por mi vida es único".

La buena noticia es que estos cuidados ya no dependen de la voluntad de alguien, son una obligación y un derecho. Gracias a 218 votos afirmativos se aprobó el proyecto de ley que regula el acceso a prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos: público, privado y de seguridad social. No obstante la doctora en Abogacía -Silvia Ponce- manifestó: "Es una ley que acaba de ser sancionada. Mendoza aún no adhiere. Es una ley que invita a las provincias a adherir. Entonces, ¿con qué nos podemos encontrar? Voy a ir a mi efector de salud y me va a decir no está Mendoza adherida por ende no tengo la obligación. Podemos terminar judicializando la prestación. Vamos a tener que -como sociedad civil, individualmente, con las ONG, todos los mendocinos- luchar por la adhesión de Mendoza a la ley nacional".

Dale Play al siguiente enlace para mirar el programa completo:

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último