Economía

¿Cuánto necesitó una familia para no ser pobre en julio?

En medio de una inflación que no se detiene, los números son alarmantes. Mirá a cuánto ascendió el límite de la indigencia.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
18 de agosto de 2022 | 19:30

La DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) dio a conocer cuánto necesitó una familia de Mendoza para no ser pobre. El monto asciende a $105.133 con una inflación mensual del 7%.

Ese número corresponde a la Canasta Básica Total (CBT) de julio. Una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $105.133 para no ser pobre.

En tanto, para no caer en la indigencia, una familia tipo necesitó $41.885 en Mendoza. Esta es la Canasta Básica Alimentaria (CBA) e incluye solo alimento. Estos cálculos responden a los requerimientos alimenticio imprescindibles para un grupo familiar. Lo componen, entre otros productos, pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros. 

En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios.

A nivel nacional 

A nivel nacional el valor es un poco mayor. El costo de la Canasta Básica Total se situó en $111.297 y el de la Canasta Básica Alimentaria fue de $49.465, informó el Indec. 

Desde diciembre pasado, la CBT registra un incremento del 46,2% y la CBA de 50,1%. 

El costo de CBT duplica el salario mínimo vital y móvil, que es de $45.540 en julio. 

Si se tiene en cuenta que la jubilación mínima de julio fue de $ 37.525, la Canasta Básica prácticamente, la triplica. 

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último