Importante aclaración

Cuándo no hay que llevar a los chicos al hospital

La jefa del Servicio de Guardia del Hospital Pediátrico Alexander Fleming visitó Cada Día y explicó la diferencia entre urgencia y emergencia.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
18 de marzo de 2019 | 12:57

No hay preocupación más grande para una madre o un padre que la salud de sus hijos y, ante una mínima alerta, es algo común y entendible que se salga corriendo al hospital.

Pero algunos casos no revisten la gravedad para atención hospitalaria y esto termina colapsando el sistema de salud.

Este lunes, en Cada Día estuvo Lucia Ismail, médica pediatra y jefa del Servicio de Guardia del Hospital Pediátrico de OSEP, Alexander Fleming, y habló sobre la diferencia entre dos nociones sumamente importantes: emergencia y urgencia.

A simple vista ambos conceptos nos remiten a lo mismo: actuar con rapidez ante un caso específico, pero en uno de ellos prima la importancia de hacerlo, puesto que la vida del paciente puede estar en juego.

La profesional, además, detalló aquellos casos en que no es necesario concurrir a una guardia y que muchas veces son las consultas más frecuentes: fiebre, tos, picaduras, diarreas y dolor de garganta, por nombrar sólo algunas.

Ante estas situaciones, es mejor ir a su médico de cabecera y de ninguna manera automedicar a los chicos. "Cuando los automedican nos queremos morir" dice la Ismail y agrega: "les dan un remedio que ya tienen en casa o una vecina les recomienda tal remedio que sus hijos tomaron por un cuadro parecido y para eso estamos nosotros, para diagnosticar y recetar el medicamento correcto".

Mamá, papá, abuelos, tíos...no dejen de ver esta nota con mucha más información sobre las afecciones que ameritan ir al hospital y las que no.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último