El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la llegada de nuevos billetes de $20.000 para finales de octubre, en un intento de facilitar las transacciones en efectivo tras la fuerte inflación del primer semestre. Estos billetes serán importados desde China y su distribución en cajeros automáticos tomará unas semanas adicionales después de su arribo.
La autoridad monetaria justifica la decisión de imprimir los billetes en el exterior debido a problemas previos con la Casa de Moneda local, que estaba en condiciones desfavorables para cumplir con la demanda de efectivo.
"Cuando llegamos (al BCRA), queríamos facilitar las transacciones de la gente. Pero la Casa Moneda estaba explotada. La dejaron destruida. No pagaron deudas. Entonces nosotros no podíamos cumplir con un servicio público que era facilitarle efectivo a la gente”, indicaron desde la entidad a cargo de Santiago Bausili.
El proceso de poner en circulación estos nuevos billetes implicará programar los cajeros automáticos, lo cual tomará un tiempo adicional una vez que los billetes lleguen al país.
El billete de 20 mil pesos llevará la imagen de Juan Bautista Alberdi, autor intelectual de la Constitución Nacional de 1853.
Además, el BCRA informó que se sumarán más billetes de $10.000 para fines de agosto, también importados.
Conocé las principales medidas de seguridad del nuevo #Billete10000Pesos:
— BCRA (@BancoCentral_AR) May 17, 2024
✅Marca de agua: al trasluz se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y las iniciales de sus nombres en tono claro.
✅Hilo de seguridad aventanillado: hilo rojo que se revela… pic.twitter.com/EUAIfi2Oil