✨📺 LA VOZ ESTRENO | JUEVES 22:30 HORAS 🧑‍🎤

#Emprendedores

¿Cuáles son los recursos claves para emprender?

Ivonne Hurtado te muestra cómo mejorar tu negocio y qué pasos tenés que seguir para realizar un cambio significativo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
10 de octubre de 2018 | 21:05

En todo negocio, vinculado a productos o servicios, siempre hay recursos involucrados, es como una ley de la vida, así es nuestra realidad, así funcionan las cosas siempre. Para crear algo necesitamos de otro y de otros.

Es común y propio de la naturaleza humana focalizarnos en lo que nos falta, funciona como un sesgo cognitivo de sobrevivencia, otorgamos mayor valor a la necesidad para garantizar la continuidad de la especie. Habitualmente olvidamos que disponemos de mecanismos automáticos que son parte de nuestra biología y no están hechos para limitarnos o jodernos la vida, simplemente vienen con el envase. Recordado este punto crucial para todo emprendedor vamos a profundizar en los tipos de recursos.

Hay recursos materiales, aquellos todo lo que podemos tocar y ver, y recursos inmateriales, aquellos todo lo que no vemos pero sí ocupamos.

Así las maquinarias, la mercadería, las personas que trabajan junto a nosotros, la plata que necesitamos y el lugar físico en donde funciona nuestro negocio son recursos materiales, y la energía, la motivación, el conocimiento, los saberes, la experiencia y la red de contactos son recursos inmateriales muy valiosos.

¿Por qué es importante conocer los recursos vinculados a mi negocio?

Porque lo que no se conoce no se gestiona. También es parte de ser humanos.

Por eso es importantísimo hacer una lista y escribir todos los recursos de tu negocio y pensar un rato en ellos y cómo funcionan, pues la reflexión y el análisis te permitirá ver más allá de lo evidente.

En el sexto programa de El Gran Plan aprendimos cómo usar una Carta Gantt (o Diagrama de Gantt), una herramienta muy simple que introduce de forma inocente una variable no menor en cualquier emprendimiento: el tiempo.

Nos ayuda a pensar de manera secuencial, en optimizar nuestros pasos y de esa forma poder maximizar el uso de los recursos. Hacer todo junto y al mismo tiempo suele ser fuente de errores, malos entendidos y fracasos.

¿Cómo hacer una Carta Gannt? Muy simple: escribe el listado de acciones que necesitas realizar y piensa en el tiempo que requiere cada actividad y el orden más conveniente.

El tiempo es, por otro lado, un elemento decisivo y clave a la hora de organizar nuestro negocio y armar un plan; sin embargo, parece ser tan subjetivo en nuestra vida.

“Si pudiera vivir nuevamente mi vida,

en la próxima trataría de cometer más errores. 

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más" (fragmento de Instantes, de Jorge Luis Borges).

 

Cada domingo a las 10.30, sumate a El Gran Plan para compartir sobre negocios, la vida y algo más, por Canal 9 Televida.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último