😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Educación inclusiva

Cuáles son las falencias de las escuelas que integran chicos con discapacidad

Una especialista brinda detalles acerca de cómo debe ser el acompañamiento de los alumnos para que no se sientan excluidos.

20 de junio de 2018 | 11:45

En teoría todos los chicos con discapacidad pueden asistir a cualquier institución educativa de Mendoza para recibir su formación siempre y cuando cuenten con el acompañamiento adecuado. Pero no siempre está bien implementado el seguimiento.

Para dialogar sobre el tema estuvo en Viva la Mañana la psicóloga y psicopedagoga, Nancy Caballero, quien sostuvo que es necesario que los chicos con alguna discapacidad tengan un buen acompañamiento en el sistema común para que no se sientan excluidos.

La psicóloga se refirió a la necesidad de una adaptación curricular, a profesionales que hagan el seguimiento e incluso, en algunos casos, a un acompañamiento terapéutico. De lo contrario el chico puede sentir que “sus compañeros entienden un mundo que él no entiende”.

En este sentido, Caballero destacó que las escuelas de gestión pública tienen servicios de orientación que “son muy buenos” y que tienen psicopedagogos o personal capacitado para realizar las adaptaciones correspondientes. Sin embargo, detalló que tienen 8 horas semanales para cubrir toda la escuela, por lo que es insuficiente.

Además, se requiere del entendimiento y comprensión del tipo de discapacidad por parte del docente para que pueda acompañar al alumno.

Caballero manifestó que falta mucho por hacer para que el sistema sea realmente inclusivo: “Lo peor que se puede hacer, es hacer como que hacemos, decir que incluimos porque simplemente lo dejamos en un banco, atrás, al chico, y pensamos que con eso es suficiente, es para mí una violencia extrema”.

Mirá la entrevista completa:  

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último