Creció la desocupación en Mendoza, en la región de Cuyo y en Argentina. La tasa de desempleo en nuestra provincia llegó al 6,1%, eso significa 32 mil personas solo en el Gran Mendoza están buscando empleo, según las cifras compartidas por el Indec que midieron el 2.º trimestre del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la tasa de desocupación a nivel nacional trepó al 7,6% en el segundo trimestre del año. Esta cifra muestra un leve descenso respecto al 7,7% registrado en el primer trimestre, aunque aún es superior al 6,2% del mismo período del año pasado.
El informe del Indec sobre el mercado laboral también señala que la tasa de actividad, que refleja la proporción de la población que está económicamente activa, se ubicó en un 48,5%. En tanto, la tasa de empleo, que mide el porcentaje de personas ocupadas, se estableció en 44,8%. El número de desocupados en el país, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), asciende a 1,1 millones.
En el Gran Mendoza, la tasa de desocupación para el segundo trimestre alcanzó el 6,1%, lo que representa alrededor de 32 mil personas sin empleo en el Gran Mendoza. Además, la cantidad de ocupados que buscan activamente un mejor trabajo se elevó a 90 mil, mientras que los subocupados, es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y desearían trabajar más, sumaron 73 mil.
Comparado con el mismo período del año pasado, el índice de desocupación en Mendoza ha aumentado. En el segundo trimestre de 2023, el desempleo fue del 5,3%, con 27 mil personas desocupadas en ese momento.
Las áreas geográficas con mayor actividad económica fueron el Gran Buenos Aires, con una tasa de actividad del 49,4%, la región Pampeana con un 49,1% y la región de Cuyo, donde se encuentra Mendoza, con un 47,4%. En contraste, la región con menor actividad fue el Noreste del país, con un 44,5%.
Del total de la población activa, un 73,8% son asalariados, y de estos, un 36,4% no cuenta con aportes jubilatorios. Además, un 23% de los trabajadores se desempeña por cuenta propia, mientras que un 3% son empleadores y un 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.