Innovación tecnológica

Crearon un pegamento que cierra heridas en 60 segundos

Es un tratamiento de emergencia que transforma la Medicina y salvaría cientos de vidas.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de diciembre de 2018 | 19:45

Un pegamento quirúrgico altamente elástico y adhesivo que sella rápidamente las heridas sin la necesidad de grapas o suturas comunes, podría transformar la forma en que se realizan las cirugías.

Ingenieros biomédicos de la Universidad de Sydney y de los Estados Unidos colaboraron en el desarrollo del pegamento quirúrgico llamado MeTro.

La alta elasticidad de MeTro lo hace ideal para sellar heridas en tejidos corporales que se expanden y relajan continuamente como los pulmones, el corazón y las arterias, que de lo contrario corren el riesgo de reabrirse.

El material también funciona en heridas internas que a menudo se encuentran en áreas difíciles de alcanzar y que, generalmente, requieren grapas o suturas debido a que el fluido corporal circundante dificulta la eficacia de otros selladores.

MeTro cierra en solo 60 segundos una vez tratado con luz UV, y la tecnología tiene una enzima degradante incorporada que se puede modificar para determinar cuánto dura el cierre, que puede ser desde horas hasta meses, permitiendo el tiempo adecuado para que la herida sane.

El material líquido, similar a un gel, sella rápida y exitosamente incisiones en las arterias y pulmones de roedores y pulmones de cerdos, sin la necesidad de suturas o grapas.

El profesor Anthony Weiss de la Universidad de Sydney describió el proceso como el de los selladores de silicona que se usan para los azulejos de los baños y las cocinas.

"Cuando ves MeTro, puedes verlo actuar como un líquido, llenando los huecos y ajustándose a la forma de la herida", explicó.

"Responde bien biológicamente, e interactúa estrechamente con el tejido humano para promover la curación. El gel se almacena fácilmente y se puede rociar directamente sobre una herida o cavidad".

El profesor Khademhosseini de la Escuela de Medicina de Harvard se mostró optimista sobre los hallazgos del estudio.

MeTro parece mantenerse estable durante el período en que las heridas necesitan curarse en condiciones mecánicas exigentes y luego se degrada sin ningún signo de toxicidad".

La siguiente etapa para la tecnología son las pruebas clínicas, dijo el profesor Weiss.

"Hemos demostrado que MeTro funciona en una variedad de configuraciones diferentes y resuelve problemas que otros selladores no pueden. Ahora estamos listos para transferir nuestra investigación a las pruebas en personas. Espero que MeTro pronto sea utilizado en la clínica, salvando vidas humanas".

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último