#VendimiaEnEl9

COVIAR: cambia la estrategia de la industria del vino y pide competitividad para exportar

El organismo que nuclea a empresas, organizaciones civiles, cámaras empresariales, organismos y gobiernos provinciales cambia de presidente y prepara un nuevo plan.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
7 de marzo de 2020 | 10:15

Este año, el tradicional Desayuno de COVIAR marcó un hito en la historia del organismo que nació para fortalecer la industria vitivinícola, pues se llegó al final del camino que marcó el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2020.

El sanjuanino Ángel Leotta, quien dejó su presidencia para darle paso al mendocino José Zuccardi, hizo un balance de su gestión, focalizando en las actividades promocionales que se llevaron adelante en el 2019 y la introducción del vino en el exterior.

Tras el discurso del representante de la Cámara Vitivinícola de San Juan, fue el turno de Zuccardi, quien asumió como presidente de la COVIAR en el acto.

El nuevo presidente comenzó su discurso resaltando datos sobre la industria vitivinícola, ya que Argentina es el quinto productor de vino, el octavo consumidor con 1.000 millones de litros de consumo, 900 establecimientos elaboradores y 100 mil puestos de trabajos directos. Asimismo, destacó que Argentina es la primera exportador mundial de jugo de uva concentrado.

Además, habló del proceso de regionalización de vinos, no sólo de zonas productivas sino con el acompañamiento del turismo.

Zuccardi hizo un balance de los últimos 10 años y resaltó que hasta el 2010, la vitivinicultura creció a dobles dígitos, pero desde el 2011 se estacó, situación que en el 2016 y 2017 comenzó a decaer debido a las peores cosechas que se produjeron, con la consecuente pérdida de consumidores y la tendencia mundial de baja de consumo en los países tradicionales, que no fueron equiparadas por el aumento de nuevos países consumidores.

Sin embargo, alertó que en el 2018 y 2019 con tasas de interés del 70% vitivinicultura sufrió una caída estrepitosa.

Hoy la situación es desesperante, especialmente para aquellos no integrados, que son el eslabón más débil de la cadena” dijo Zuccardi.

Asimismo resaltó los esfuerzos de los gobiernos de Mendoza y San Juan, con herramientas adecuadas y el Banco de Vinos que “puede ser una solución para el stock”

Zucccardi aseguró que hay que diseñar una nueva visión de la vitivinicultura al 2030 “el papel está en blanco”.

“La crisis del agua nos interpela a todos y el desarrollo productivo pide eficiencia de riego” aseguró.

El nuevo presidente de COVIAR anunció la creación de mesas abiertas para todas las instituciones que quieran aportar al crecimiento de la industria, todos los involucrados en la cadena y legisladores provinciales y nacionales.

Pidió al Gobierno Nacional competitividad para exportar y disminución de carga impositiva, y aseguró que el vino no debe esta gravado en su exportación, debido a la alta carga de valor que conllevan. “Muy distinta es quienes exportan sin valor agregado”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último