Increíble

Cortaron Internet en todo el país para que los alumnos no se copien en los exámenes

Una nación extremó las medidas para evitar que los estudiantes hagan trampa en las pruebas.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de junio de 2018 | 07:36

Algunos profesores toman medidas para evitar que sus alumnos hagan trampa en sus pruebas. Sin embargo, hay una nación que extremó las precauciones y cortó Internet durante la temporada de exámenes. El gobierno de Argelia suspendió el servicio por 6 días.

De acuerdo a la información publicada por la BBC, el miércoles 20 de junio comenzaron los apagones digitales -que abarcaron la banda ancha y la red celular- y se extendieron durante una semana. No solo la fecha, sino las horas exactas, coincidieron con los exámenes.  

La radical medida fue tomada luego de que, en 2016, unos 300 mil estudiantes tuvieran que volver a dar sus exámenes tras navegar en la web y en las redes sociales. Al año siguiente, el Gobierno intentó restringir la actividad en las redes; pero los mecanismos empleados no fueron lo suficientemente efectivos. Por eso, este año las autoridades optaron por disposiciones más drásticas.

La ministra de Educación, Nouria Benghabrit, dijo que el Gobierno no se sentía cómodo con la decisión, pero agregó que "no deberíamos permanecer pasivamente frente a una posible filtración", según informa la BBC. Así mismo, las autoridades han dispuesto interceptores de teléfonos, cámaras de vigilancia y detectores de metales en más de 2 mil centros de exámenes.

"Asegurar los exámenes de la escuela secundaria es muy importante", dijo Benghabrit en una conferencia de prensa, de acuerdo a la publicación del New York Times. "Nuestro compromiso con el principio de equidad y el principio de igualdad de oportunidades nos llevó a tomar todo tipo de medidas e incluyen cortar el internet", añade.

Los exámenes de bachillerato, que el Gobierno argelino está protegiendo con estos apagones de hasta 3 horas continuas, son sumamente importantes en la vida académica de los argelinos ya que les ayuda a conseguir un buen trabajo después de la escuela. Por eso los chicos se sienten bajo mucha presión para aprobarlos.

via GIPHY

Como es de imaginarlo, mucha gente no está de acuerdo con la medida. "No tengo idea de por qué tienen que ser tan agresivos", dijo Lyès Rekkeb, que trabaja en una agencia de diseño web, a The Guardian. "Para mí y para mucha gente como yo, es un gran inconveniente. Pierdo medio día de trabajo. ¿Por qué no podrían simplemente cerrar la internet móvil? Debe haber otras soluciones", agrega.

Farid Farah, un especialista en Tecnología de la Información (IT), le dijo a Algérie 360 que existían soluciones técnicas alternativas. "La potencia de la señal de las estaciones base de telefonía móvil más cercanas a los centros de examen podría reducirse, por ejemplo", dijo. "Pero eso requeriría mucho trabajo".

Iheb Tekkour, otro especialista en tecnología, dijo que la decisión es perjudicial no solo para la economía nacional sino también para la imagen de Argelia en el exterior. "Ya sea por ignorancia o indiferencia, es un asunto serio recurrir a medidas tan drásticas para abordar un problema que debería ser resuelto por el Ministerio de Educación", dijo Tekkour. "Los niños de once años hacen trampa en la escuela con sus teléfonos. Es responsabilidad del Ministro de Educación", sentenció.

¿Qué te pareció la medida?

Fuente: N+1

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último