Consecuencias de la pandemia

Coronavirus: informe del Banco Mundial muestra el golpe que recibirán las economía de todos los países

Los países que no realizaron cuarentena son los más golpeados. Argentina está entre los países menos perjudicados y esperan que en el 2021 crezca su economía.

25 de junio de 2020 | 13:06

El presidente Alberto Fernández participó de una conferencia con líderes latinoamericanos y caribeños, en forma virtual y convocada por el gobierno español, que concluyó con una declaración conjunta, en la que los países reiteraron la necesidad de “adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis” y responder "de forma oportuna y decidida".

Fernández pidió el "alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta" y se sumó así a un llamado conjunto formulado por Estados latinoamericanos, del Caribe y España para que el FMI y otros organismos internacionales den una respuesta "oportuna y decidida" a la región, frente a la crisis mundial causada por la pandemia de coronavirus.

En el documento se postuló también que los bancos y organismos financieros internacionales aumenten los recursos destinados a la región, flexibilicen sus instrumentos y agilicen los procesos de desembolso, entre otras cuestiones.

De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por el Banco Mundial y la OCDE, en enero de este año, previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19, Argentina era el único país de un grupo de 15 naciones de la región y Europa, más Estados Unidos, cuya economía estaba previsto que cayera 1,3%.

Sin embargo, la aparición del coronavirus revirtió estas previsiones, haciendo que no sólo los 15 países mostraran números negativos en las proyecciones difundidas este mes por el Banco Mundial y la OCDE, sino que Argentina pasó de ser el país con peor comportamiento de su economía a estar entre los que menos deterioro registra.

Si bien la proyección de la evolución de Producto Bruto Interno (PBI) para la Argentina resulta de una caída de 7,3%, no sólo está en línea con el desplome de la región, del orden del 7,2% según el BM, sino que la diferencia con las cifras de enero que dan un diferencial de 6 puntos negativos.

Este número es muchísimo más bajo que otros diferenciales negativos, como por ejemplo Perú, que alcanza a 15,2 puntos, porque pasó de esperarse un crecimiento de su economía de 3,2% a una estimación de derrumbe del 12%.

Lo mismo sucede con España, Francia e Italia, donde se proyectaban crecimientos 1,6%, 1,2% y 0,4%, respectivamente, para este año, y ahora se aguardan derrumbes del 11% en los tres casos.

En Brasil, las estimaciones de enero indicaban un crecimiento de 2%, pero ahora se prevé una caída del 8%.

De los 15 países, sólo Paraguay experimenta un deterioro menor al de Argentina, con un diferencial negativo de 5,9 puntos porcentuales, entre la estimación de enero de crecimiento de 3,1% y la actual, de caída de 2,8%.

Incluso Argentina está mejor parada que Uruguay, que registra un diferencial negativo de 6,2 puntos entre un crecimiento esperado de 2,5% previo a la pandemia, y una caída de 3,7% de acuerdo con los últimos números.

En el caso de Estados Unidos, del que se esperaba un crecimiento de 1,8% de su economía, ahora las proyecciones dan cuenta de un derrumbe del 6,1%, lo cual da un diferencial negativo de 7,9%.

Aun tomando los números absolutos de caídas de los PBI de estos 15 países esperados para este año, la de Argentina será menor a las de Perú, España, Francia, Italia, Brasil, México (-7,5%), Ecuador (-7,4%).

Y esa caída del 7,3% esperada para Argentina este año no será mucho peor que la de Alemania, del 7%; y Estados Unidos, del 6,1%.

Fuente: TÉLAM

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último