😷 CUIDATE 😀 #QUEDATEENCASA

En defensa del Atuel

La Provincia se plantó en la Corte Suprema por las aguas mendocinas

El gobernador, Alfredo Cornejo, emitió un duro discurso y defendió con ahínco la postura de Mendoza frente a la de La Pampa.

14 de junio de 2017 | 19:48

El gobernador, Alfredo Cornejo, participó de la audiencia informativa que solicitó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de la causa por el uso de aguas entre La Pampa y Mendoza.

En su discurso, ante las autoridades de la Corte, el Gobernador explicó: "Existen posibilidades de acuerdo, Mendoza está siempre abierta a los acuerdos. La Pampa ha construido un mito acerca de un río robado que perjudica al noroeste de La Pampa, pero ellos no han hecho nada para que ese sector de su provincia no sea árido. Podrían haber reconducido el río Colorado o haber hecho un dique para el agua que si llega del Atuel de forma esporádica, embalsarlo y luego distribuirlo”.

En ese sentido, el Gobernador mendocino se justificó: "no es razonable pedirle al desierto que entregue agua”.

Otra de las frases contundentes del Gobernador fue que "La Pampa tiene más del 90% de su territorio que no necesita irrigación con un sistema hecho por el hombre. Ellos se riegan con la lluvia, eso es una ventaja natural que tienen respecto de Mendoza. El daño ecológico que también señalan es un daño que podría remediarse perfectamente, no sólo con los recursos del agua del Atuel, que efectivamente reciben, sino también con el río Salado, que está cerca y podrían construir el humedal como lo hemos hecho otras provincias”.

Además de Cornejo, por Mendoza disertaron, Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación como "amigo del tribunal"; el fiscal de Estado, Fernando Simón y el patrocinante de la provincia de Mendoza, Alberto Bianchi.

El Gobernador explicó su locución por Noticiero 9

Qué pide La Pampa

La Pampa inició un proceso contra Mendoza por los términos del artículo 127 de la Constitución Nacional, a fin de que se declare el incumplimiento de la demandada a diversas obligaciones vinculadas con la regulación de los usos del río Atuel.

Además, que se le prohíba efectuar cualquier tipo de acción u obra sobre el referido río y sus afluentes que implique una alteración de la cantidad o calidad del agua que deba llegar a su territorio, entre otras pretensiones acumuladas.

Por La Pampa disertaron: El hidrogeólogo Carlos Juan Schulz; Carlos Campú y Pedro Coria, en representación de los pueblos originarios de esa provincia.

La Corte evaluará las posturas de todos los expositores y dirimirá el conflicto entre La Pampa y Mendoza.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último