😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Aumento de tarifas

Cornejo apuntó al IVA que pagan los servicios

Dijo que la verdadera carga impositiva es nacional y que los Ingresos Brutos provinciales no tienen mayor impacto en las boletas.

26 de abril de 2018 | 08:12

Tras el pedido del presidente Mauricio Macri para que las provincias reduzcan los impuestos a los servicios públicos para disminuir los montos de las boletas, el gobernador Alfredo Cornejo respondió que la verdadera carga que tiene Mendoza es nacional.

Según explicó el mandatario, "los aumentos trajeron a colación el problema impositivo", por lo que la "influencia de Ingresos Brutos provinciales sobre las tarifas de electricidad y gas es menor del 1,5%. Es el IVA nacional el que impacta", señaló.

De acuerdo con Cornejo, Mendoza no cobra impuestos en el agua, mientras que en gas y luz se toma un 3% en cada una. "Es menor al 4% de límite al que se comprometieron 22 provincias", indicó.

Actualmente la carga impositiva en la provincia es mínima y ronda entre un 2 y 3%, por ejemplo: $24 sobre una factura de $1.000. Mientras que en algunas provincias llega hasta un 25% del monto total de una factura, como los servicios de luz y gas, según detallan desde el Gobierno.

Con respecto al gas, precisaron que el 24% de lo que pagan los mendocinos en la factura son impuestos nacionales y sólo el 3% son impuestos provinciales. El restante 73% son cargos fijos y consumo. Y detallaron que la totalidad de ese 3% provincial es enviado a la Nación para financiar la energía que produce la central hidroeléctrica Nihuil IV. 

En alusión a la tarifa de la energía eléctrica, desde el Gobierno precisaron que las cargas nacionales representan el 16%, las provinciales del 10% y el cargo fijo y consumo del 74%.

Las declaraciones de Cornejo se produjeron en medio de la polémica nacional y el descontento que generaron los aumentos tarifarios en servicios públicos y mientras la oposición buscaba en el Congreso limitarlos, aunque todavía no se avanza en este sentido.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último