Mientras Estados Unidos desplaza "un poderoso portaaviones nuclear", Corea del Norte le pide a los periodistas extranjeros que visitan el país asiático prepararse para un “evento grande e importante”.
Sin embargo, es probable que la alerta no esté directamente relacionada con las tensiones que entre ambos países. De hecho, este jueves es un día festivo en la región, se celebra el Día Nacional de Corea del Norte, también llamado Día del Sol.
El día de la celebración se escogió por ser la fecha de nacimiento de su presidente fundador, Kim Il-sung, quien cumpliría 105 años. Es por ello que alrededor de 200 periodistas extranjeros se encuentran en Pyongyang.
Los funcionarios no dieron detalles sobre la naturaleza del evento o dónde se llevaría a cabo. En el pasado, algunos anuncios similares resultaron siendo de poca trascendencia.
Sin embargo, las tensiones son muy altas en la región, pues una fuerza de ataque de Estados Unidos se acerca por el Pacífico a la península de Corea, en una demostración de fuerza y advertencia hacia Corea del Norte debido a las últimas pruebas nucleares que ha llevado adelante.
Las visitas de periodistas extranjeros a Corea del Norte son poco frecuentes y bien coordinadas. Los controles de seguridad en los eventos a los que asiste el líder Kim Jong-un son especialmente rigurosos.
Corea del Norte suele utilizar estas visitas para presentar nuevos proyectos de construcción. En las últimas semanas los trabajadores han estado poniendo los toques finales a la avenida Ryomyong, en el centro de Pyongyang y rodeada de rascacielos.