😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Conflicto Internacional

Corea del Norte lanzó un misil antes de reunión entre EEUU-China

Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se encontrarán este jueves y viernes en Florida, Estados Unidos.

Por Redacción ElNueve.com
5 de abril de 2017 | 20:54

Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico al mar del Este, confirmaron funcionarios estadounidenses, surcoreanos y japoneses, en la víspera de una reunión de los presidentes de China y Estados Unidos en la que se espera que debatan esta semana el programa nuclear de Pyongyang.

"Corea del Norte disparó esta mañana un proyectil al mar del Este desde un lugar en las inmediaciones de Sinpo, provincia de Hamgyong del Sur", indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando al Jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos (PACOM) dijo que detectó el lanzamiento de lo que cree que fue un misil balístico norcoreano de rango intermedio KN-15.

Según la agencia surcoreana, el lanzamiento tuvo lugar a las 6:40 am (21:40 GMT del martes) y el proyectil voló durante aproximadamente unos 60 kilómetros. Por el momento se desconoce si esta prueba misilística de hoy fue un éxito. Todavía hay que analizarlo, señalaron fuentes militares surcoreanas.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, emitió una concisa respuesta ante la más reciente prueba de un misil balístico por parte de Pyongyang, en la que sostuvo que "Estados Unidos habló lo suficiente sobre Corea del Norte".

"Corea del Norte lanzó otro misil balístico de rango intermedio", aseveró Tillerson en una declaración emitida por el Departamento de Estado. "No tenemos más comentarios", concluye el comunicado.

Entretanto, el gobierno japonés también confirmó "el lanzamiento del misil balístico" y presentó una protesta a Corea del Norte, comentó el portavoz gubernamental Yoshihide Suga en conferencia de prensa.

Poco después, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que su país "condena en duros términos" el más reciente lanzamiento del misil norcoreano.

"Es un grave acto de provocación a la seguridad nacional (de Japón) y algo que no podemos tolerar", advirtió Abe. "Es una clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", añadió.

El lanzamiento se produce a un día del encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, previsto para este jueves y viernes en Florida.

Durante la reunión se espera que Trump urja a Xi para que utilice la influencia económica de su país para presionar a Corea del Norte por su programa nuclear, apuntaron funcionarios de la Casa Blanca.

También se cuenta con que Washington instará a Pekín a seguir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.

En una entrevista con el diario "Financial Times" publicada el domingo, Trump dijo que Estados Unidos está preparado para actuar unilateralmente contra la amenaza nuclear de Corea del Norte si China no colabora, aunque no aclaró de qué tipo de intervención se trataría.

"Si China no resuelve (el problema de) Corea del Norte, lo haremos nosotros", fue citado el jefe de Estado norteamericano.

China pidió una distensión de la situación. Todas las partes deberían contenerse y "no hacer nada que agrave la intensa situación actual", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. China, agregó, está emprendiendo desde hace tiempo grandes esfuerzos para poder solucionar los problemas en la península coreana.

Pekín quiere trabajar con todas las naciones implicadas para introducir la desnuclearización y asegurar la paz y el orden en la región.   

La semana pasada Estados Unidos sumó nuevas sanciones contra Pyongyang por su presunto desarrollo de armas de destrucción masiva y sus continuadas violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Pyongyang incrementó su programa nuclear bajo el liderazgo relativamente reciente de su líder Kim Jong-un, y llevó a cabo solamente durante el año pasado dos pruebas nucleares y el lanzamiento de unos 20 misiles balísticos.

A la comunidad internacional también le preocupa que Corea del Norte pueda estar trabajando en un misil balístico intercontinental, que podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último