Salud masculina

Controles de salud en varones: escasos y con muchos prejuicios

El control de la próstata puntualmente, es uno de los estudios más evitados por miedos sin fundamento y falta de información. De allí la importancia de hacer hincapié en su valor preventivo para evitar males mayores. Lo que tenés que saber.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
14 de noviembre de 2022 | 21:47

Si bien en general las mujeres están más abiertas a la consulta (sobre todo ginecológica) de diversos temas) la salud de los varones no puede decir lo mismo. ¿Per de qué hablamos cuando nos referimos a la “salud de loa varones”?

Desde este punto parte el sexólogo y psicólogo Germán Gregorio Morassutti, cuando explica que “se trata de ‘trabajar’ en la manera en la que fuimos educados los varones, en donde silenciábamos cualquier signo o problema que teníamos. Sobre todo, los varones que hoy nos preocupan y que están entre los 40 y 50 años, que son aquellos que han recibido este tipo de educación de masculinidad. Pensemos en los mandatos generacionales diciéndonos: “los hombres no lloran”; “levántate rápido que no duele”, “tenés que ser fuerte” …Todos estos “designios de crianza lo único que van a generar es que, esos varones cuando crecen se pierdan del sistema de salud, alrededor de los 14 años que es la edad en la cual la madre dejó de llevarlos al pediatra. Sólo vuelven al sistema de salud a los 50, cuando comienzan con síntomas graves”.

- ¿Qué tipo de enfermedad?

En el mes del cáncer de próstata de esta enfermedad puntualmente en la que se dejan estar por miedo o vergüenza y llegan al consultorio en niveles alto de enfermedad en la cual necesitan tratamiento. Por ello hay que prevenir y acudir a los controles.

- ¿Qué sintomatología aparece puntualmente?

La mayoría de los varones no tenemos conocimiento de nuestra genitalidad y cómo funciona. Entonces cuando hablamos de próstata la mayoría no sabe ni dónde está. La próstata está ubicada justo debajo de la vejiga. Cuando hay problemas de próstata la sintomatología que comienza a ocurrir es que se inflama la próstata. Al inflamarse la función que tiene es como un filtro, cuando se produce la inflamación se aprieta el conducto urinario obstaculizando que la vejiga pueda vaciarse por completo. De allí que el varón siente que no vacía del todo su vejiga, o tiene muchas ganas de orinar durante la noche, o dolor al hacerlo. También se suma el denomindo “chorro débil” en donde se tarda mucho tiempo en poder vaciarse la vejiga. Lo malo que sin controles previos todos estos síntomas se dan cuando la próstata está completamente inflamada.

De allí la importancia de este mes (azul y con bigotes) más que nunca realizar los controles.

- ¿Por qué son evitados los controles?

Porque entran en juego las “masculinidades culturales”, que tienen miedo al palpado de la próstata, cuando en realidad no sólo es algo rápido, sino que sólo se hace si un análisis de sangre sale el antígeno con valores raros. Sólo allí el profesional puede llegar a decidir hacer el palpado que se hace a través del ano.

La mayoría de los varones heterosexuales le tienen miedo a esta práctica porque le temen a una supuesta pérdida de masculinidad que sólo está construido desde lo cultural.

El equipo de Cada Día estuvo con el profesional. Mirá la nota

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último