Tené cuidado: ANMAT prohibió un aceite de oliva mendocino por ser ilegal

Tené cuidado: ANMAT prohibió un aceite de oliva mendocino por ser ilegal

Mendoza

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica advirtió que el producto no cuenta con los registros sanitarios obligatorios y que su etiquetado es falso.

La ANMAT informó que queda prohibida en todo el país la elaboración, fraccionamiento y venta tanto en comercios físicos como por internet de un aceite de oliva extra virgen de origen mendocino.

Esta medida se lleva a cabo debido a que el producto no cuenta con los registros sanitarios obligatorios y presenta información falsa en su etiquetado.

Se trata del “Aceite de oliva extra virgen” de la marca Finca Don Amancio, identificado con los registros RNE N° 13562136 y RNPA N° 13526321, números que, según el organismo, no existen oficialmente. Por este motivo, se determinó que se trata de un artículo ilegal y se ordenó su retiro de circulación en todas sus presentaciones, lotes y fechas de vencimiento.

Además, ANMAT amplió la medida y prohibió la venta de cualquier producto alimenticio que utilice esos mismos números de registro en su etiqueta, ya que podrían tratarse también de productos fraudulentos.

La investigación comenzó tras una alerta emitida por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires.

La advertencia fue registrada en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA), bajo el Incidente Federal N° 4567, luego de que se detectara un aceite rotulado como “Finca Don Amancio, cont. neto 500 cc, consumir antes de agosto 2027”, el cual finalmente no tenía respaldo legal ni sanitario.

Desde ANMAT se recomienda a la población no consumir este producto, y en caso de haberlo adquirido, evitar su uso y denunciar su comercialización.