Falleció a los 94 años sin saber dónde está su hija, que desapareció el 17 de mayo de 1977 a los 22 años junto a su novio.
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresaron su tristeza por el fallecimiento de Aída Bogo de Sarti, una madre incansable que partió a los 94 años este sábado. Vivía en Monte Grande y en 2017 fue declarada Ciudadana Ilustre de Esteban Echeverría.
“Aída, madre de Beatriz Sarti, quien fue detenida y desaparecida el 17 de mayo de 1977 a los 22 años, nos dejó este sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha significativa que ella siempre honraba con su dedicación en la casa de las Madres“, escribieron en un comunicado. “Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora nos despedimos lentamente, dejando el mejor legado posible”.
Ver esta publicación en Instagram
Aída fue una de las primeras mujeres que acompañó a Azucena Villaflor en los inicios del movimiento. Recientemente, se dedicó a organizar el archivo de la institución. “Nuestra colección de documentos es testimonio de su pasión, a la que dedicó incontables horas cada semana mientras tuvo salud“, recordaron sus compañeras.
“Descansa en paz, querida Aída. Seguiremos trabajando en el archivo con la misma determinación que tú, incluso en las circunstancias más difíciles. No te olvidamos, compañera”.
Beatriz Sarti, la hija de Aída, desapareció en 1977 cuando tenía solo 22 años. Se la llevaron de la casa en la que vivía con su novio. Esa noche, se los llevaron a los dos y no se supo más nada de ellos.
Su historia, en un libro
En 2019, la Editorial Marea publicó el libro Aída, escrito por Virginia Giannoni en base a las conversaciones que mantuvo con la mujer.