#Mendoza

Construyo mi hábitat: el programa de Rivadavia para que vecinos construyan sus casas

El objetivo del programa es brindarles una solución real, a corto plazo a todas aquellas personas que se encuentren en situación de emergencia habitacional y vulnerabilidad social, mediante la construcción de blocks para reparación o ampliación de vivienda.

12 de febrero de 2021 | 10:52

Rivadavia presentó el programa “Construyo mi Hábitat”.

El objetivo es ofrecerle una solución a corto plazo a todas aquellas personas que se encuentren en situación de emergencia habitacional y vulnerabilidad social, mediante la construcción de blocks para reparación o ampliación de vivienda.

En esta primera etapa se entregarán moldes y material a cuatro familias y tres Instituciones Intermedias.

Se firmará un contrato de comodato con cada familia que será evaluada con anticipación  por el equipo Técnico de Hábitat, dependiente de la Subdirección de Desarrollo Social.

El mismo establece que el molde de block se otorgará por un determinado lapso de tiempo dependiendo del plazo de la obra a realizar. Como único requisito deberán acreditar documentación de vivienda propia.

El contrato dispone la restitución del molde cuando el municipio lo solicite o se cumpla el plazo establecido; y en las mismas condiciones en las que fue entregado, salvo el desgaste o deterioro derivado del uso natural y correcto.

Las capacitaciones, asesoramientos y seguimiento de la construcción de los blocks a cada familia estarán a cargo del equipo de Hábitat del municipio.

“El municipio está presente y prestará colaboración para resolver los problemas habitacionales de los vecinos en situación de vulnerabilidad. En este sentido, es imprescindible el esfuerzo de la gente para recuperar y fortalecer la cultura del trabajo. Confiamos en que este programa permitirá el crecimiento y progreso de las familias que trabajen con responsabilidad. Esta”, expresó Miguel Ronco.

¿Cómo es el proceso?

En una hora se realizan entre 8 y 10 blocks, teniendo un fragüe y curado de 15 días, obteniendo así bajo costo y un amplio rendimiento.

Es importante destacar que con una bolsa de cemento pueden producirse 45 blocks, equivalente a 4,5m² de pared. A diferencia de las construcciones tradicionales, donde se utilizan ladrillos, y el rendimiento de 24 unidades es de 6 metros cuadrados de pared.

Las familias que accedan a este programa deberán hacerse cargo de la mano de obra  y recibirán de parte del municipio el molde de blocks, la arena y el 50% del cemento.

Materiales a utilizar

  • Áridos
  • Cemento
  • Agua
  • Blockera

Proporción de los materiales

  • 3 baldes de arena
  • 1 balde de cemento común
  • Cantidad de agua necesaria, según la consistencia de la mezcla

Requisitos

  • Nacionalidad Argentina.
  • Domicilio en Rivadavia.
  • Documentación de vivienda propia.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último