😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Cambios

Conocé todos los detalles del nuevo plan de Becas Progresar

El programa ahora estará bajo la órbita del Ministerio de Educación y potenciará el estudio de carreras como Ingeniería.

30 de enero de 2018 | 22:39

El Programa de Becas Progresar tiene algunos cambios. Este programa, que antes era administrado por Anses, ahora estará bajo la órbita del Ministerio de Educación.

El programa, ahora, tendrá un importante refuerzo económico a las carreras estratégicas, que son aquellas que necesita nuestro país para desarrollarse y que, por el contrario, son las que menos se estudian actualmente.

Las llamadas carreras estratégicas se definirán de acuerdo a lo que más necesite cada provincia.

El programa empezó en el 2014 y está destinado a que niños y jóvenes completen sus estudios. Hoy, Progresar tiene activos unos 600 mil beneficiarios.

"Básicamente, las carreras estratégicas son las ciencias básicas, las ciencias aplicadas y enfermería, pero también hicimos un estudio para detectar las necesidades de cada región que ofreció un corrimiento", explicó Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

Por ejemplo, las autoridades, en el Norte, observaron escasez de graduados en hotelería y expertos en turismo.

Todas esas carreras estratégicas, con las ingenierías a la cabeza, percibirán los mayores beneficios: 10 cuotas de $1.800 a $4.900, con aumentos paulatinos a medida que avanzan en los estudios.

Los terciarios estratégicos responden a la misma lógica: 10 cuotas de $1.800 a $2.600. Para los secundarios y cursos de formación profesional, el aumento es del 16% con respecto al modelo anterior.

De acuerdo a los funcionarios, no habrá un límite de aprobación, "todo aquel que solicite la beca la va a tener" siempre y cuando cumplan con los requisitos.

"En el quintil más desfavorecido del país, cada 100 chicos de primaria, uno solo termina la universidad. Eso es una injusticia. La gratuidad ya no alcanza. Tenemos que ir por más y trabajar para que puedan terminar su carrera", cerró el ministro de Educación.

Más sobre el programa

La ayuda está destinadas a jóvenes de 18 a 24 años provenientes de grupos familiares cuyos ingresos no superen un monto equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles. En el caso de los estudiantes avanzados, la edad se extenderá a 30 años.

El programa ofrecerá becas de hasta $4.900 y para sostener el beneficio los alumnos tendrán que aprobar al menos más de la mitad de las materias que corresponden a cada año.

Además, el valor se duplicará si el estudiante aprueba el 100% de las materias previstas en el año y mantiene un promedio de hasta ocho puntos.

En el caso de la educación superior, las becas van a aumentar entre un 50 y 100% para el primer año de estudios y se incrementarán a medida que los alumnos avancen en sus carreras.

Un alumno terciario o universitario pasará de cobrar $900 mensuales durante toda la carrera a $1.600 durante los 10 meses que curse en primer año y hasta $2.300 a medida que vaya avanzando en sus estudios.

Las becas, a su vez, serán más altas para áreas prioritarias cuyo desarrollo tiene carácter estratégico en las diferentes regiones del país.

Todos los estudiantes que hoy forman parte del programa continuarán recibiendo el beneficio y sólo tendrán que reinscribirse en las oficinas de Anses o a través de Internet, según corresponda en cada caso.

Para más información del programa de becas Progresar 2018 haga click AQUÍ.

Este medio día, el Ministro de Educación y Deporte, Alejandro Finocchiaro, explicó el nuevo plan en Noticiero 9.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último