Entrevista

Conocé al historiador tunuyanino “fanático” del General San Martín

Jorge Luis Méndez, fue recientemente premiado por la Legislatura de Mendoza, por su trayectoria. A sus 14 años creó una biblioteca popular, hoy se anima a imaginar que diría el libertador sobre el contexto político actual.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de agosto de 2023 | 11:14

Por: Marina Correa

La madre (Nidia) de Jorge Luis Méndez, cosía todos los trajes de los actos que se realizaban en la escuela Doctor Ventura Gallegos, donde su hijo concurría a la primaria. Ubicada en Colonia Las Rosas, en el departamento de Tunuyán, las docentes sabían que no había mejores trajes que los de Nidia. Orgulloso Jorge Luis, siempre era el primero en levantar la mano para cualquier participación en un acto que recordara un acontecimiento histórico. En particular, su “rol” favorito era el de ponerse el traje del General José de San Martín, su historia siempre le produjo gran fascinación. Según él cuenta “sin exagerar debo a lo largo de toda la primaria haberlo interpretado más de 50 veces”. Ya cuando empezaba a entrar en la adolescencia, le interesó en particular el paso de San Martín por Tunuyán y también la historia de su propio departamento. “Me tomaba el colectivo de Tunuyán a Mendoza a las 6 de la mañana, llegaba antes que abrieran el Archivo Histórico, por entonces ubicado cerca de la Plaza Sarmiento. Allí me pasaba literalmente todo el día transcribiendo muchos documentos antiguos que tuvieran que ver con la historia de Tunuyán y con el paso de San Martín por el departamento”. A los 14 años, tal era sus ganas de promover la lectura y la investigación, que fundó la Biblioteca Popular de Colonia Las Rosas. “Lo hice casi como un juego, organizaba actividades, si tenía que pasar el lampazo lo pasaba, correr sillas, pero también buscar libros, asegurarme que las personas pudieran conocer. La educación es una herramienta poderosa para ser ciudadanos libres”, dice el historiador y docente, que fue recientemente distinguido por su trayectoria y aporte al acervo cultural, por la Cámara de Diputados de Mendoza. Este “fanático” de San Martín, es autor de 3 libros, y empieza a contarle a ElNueve.com, datos que pueden resultar desconocidos sobre la vida del libertador de América.

Recibido de profesor de enseñanza básica y profesor de historia, Jorge Luis Méndez es maestro de escuela primaria desde hace 22 años, y hace 13 años trabaja en el establecimiento primario “Carlos Danilo Berdasco”, ubicado en el Barrio La Favorita, de ciudad de Mendoza. “Estudiar historia fue ser consecuente con mi pasión, además era darle un sustento profesional a todas mis investigaciones. A partir de 1998 arranco en profundidad a investigar la historia de Tunuyán y de la estadía de San Martín en el departamento, sentí que era necesario rescatar, preservar y difundir sus días aquí. Fue fundamental en aquél inicio, un trabajo conjunto que hice con el doctor Pablo Lacoste, uno de los historiadores de mayor prestigio nacional e internacionalmente. Él realizó unos cuadernillos sobre la historia de cada departamento y yo colaboré en el de Tunuyán. Ahí reuní tanta información, las familias me aportaron documentos tan valiosos, que de repente me encontré con un tesoro en mis manos. Allí apareció mi primer libro, pero por una cuestión de costos quedó mucho material visual sin publicar. Entonces decidí crear un sitio en Facebook (Historia de Tunuyán), decía bueno habrá algún loco como yo que le interese la historia y resulta que hubo miles”, dice Jorge Luis. Y ahí llega una de sus anécdotas más conmovedoras, fue cuando publica una foto de la visita del ex presidente Arturo Frondizi a Tunuyán. Una foto que le obsequió la familia de un ex intendente, donde se veía junto al Frondizi, un matrimonio y un niño. “Inmediatamente publiqué la foto en la página, porque quería saber quiénes eran. No pasaron ni 5 minutos y me escribe una chica y me dice que eran sus padres y el niño su hermano. Resultó ser que eran tan humildes que jamás se habían podido sacar una foto de sus padres, entonces la mujer me dijo algo que aún hoy me conmueve hasta las lágrimas. Dijo que estaba olvidando el rostro de su madre y que esa foto la trajo de regreso y además que por fin sus propios hijos y nietos, podrían conocer a sus abuelos y bisabuelos. Imaginate si reconstruir la historia, no es tan importante para la historia de una sociedad.

Fanático de San Martín

Uno de los monumentos más imponentes que tiene Mendoza, sobre el General José de San Martín, es el “Retorno a la Patria” ubicado en el corazón del Manzano Histórico. Allí se retrata el regreso del General José de San Martín a Mendoza, luego de su Campaña Libertadora en 1823. “San Martín no quería que nadie se enterara de su regreso, lo iban a esperar con una gran bienvenida, fiestas pero él estaba muy lejos de eso. El San Martín que regresa a Mendoza luego de la gesta es un José de San Martin, muy enfermo físicamente y mucho mayor. Venía herido emocionalmente. Él hubiese querido llegar a Buenos Aires antes que muriera su esposa Remedios de Escalada, pero no fue posible. Entonces regresa un héroe triste, algo que detalla muy bien el coronel Manuel Olazábal, en un libro que escribió sobre su paso por Tunuyán. Olazábal que es quien recibe a San Martín y ese encuentro es el que retrata el monumento, era considerado un hijo por nuestro libertador. Él había formado parte del Regimiento de Granaderos a Caballo, que había creado San Martín allá por 1812 cuando llegó a Buenos Aires. Un regimiento que entre otros integraban los hermanos de la propia Remedios de Escalada. Aquél recibimiento entonces no fue un recibimiento del ejército, fue el de un padre con su hijo postizo, tratando de pasar lo más inadvertido porque era perseguido”, relata Jorge Luis Méndez.

Lógicamente entre las hazañas que más ha estudiado este historiador, ha sido el Cruce de Los Andes. “Muchos dicen que fue suicida llevar a su ejército por la cordillera, eso es absolutamente falso, San Martín le encargó a Álvarez Condarco los planos usados para cruzar la cordillera. Muchísimos baqueanos conocían el cruce, porque en aquella época las compras grandes se hacían en Chile atravesando el Paso del Portillo, no iban a la ciudad. El cruce se hizo con baqueanos, lógicamente hubo que enfrentar todos los desafíos que tiene la cordillera, pero él fue un estratega militar inmenso, un hombre líder que siempre quiso evitar la opresión. Por eso no temió perder la vida, por obtener la libertad”.

“Padre de la patria”

Jorge Luis Méndez, recibió hace muy pocos días, una distinción a su trayectoria por parte de la Cámara de Diputados de Mendoza, iniciativa del legislador tunuyanino, Julio Villafañe. “Tengo 3 libros escritos en total, sobre la historia de Tunuyán, al principio la idea fue destacar este trabajo, pero fue muy emotivo que además reconocieran mi trayectoria. Ese destaque de mi vida como historiador y el aporte a la recopilación de datos sanmartinianos, como aporte el acervo cultural, fue absolutamente inmenso para mí. Casi siempre a las personas se las reconocen en su vejez, entonces digo, que bueno que no importa la edad, sino el trabajo, que eso se considere. Lo que más feliz me hizo es que lo vieran mis padres, Nidia y Víctor; porque y aquí mirá como todo tiene que ver con San Martín. Él entre tantas cosas que nos legó, fue el valor que le dio a la responsabilidad de su paternidad, en aquella época pudo dejar a Merceditas al cuidado de sus abuelos, pero no, él decidió criarla y educarla. Para mí como historiador, su figura se agiganta cuando tomás contacto con su compromiso como papá”, dice Jorge Luis.

Y como “fanático de San Martín”, se anima a imaginar, que diría San Martín del actual contexto político, “San Martín diría dejen de pelearse entre ustedes y trabajen todos juntos por la patria, porque esa fue su mayor enseñanza, y ese fue el motivo por el cual él se va a Europa. Porque mientras él estaba todavía en la campaña en el Perú peleando contra los españoles, aquí ya se estaban peleando para ver quién tenía el poder, y así fue toda la vida. Unitarios contra federales, después radicales contra peronistas, y así sucesivamente. Siempre hay bandos en la Argentina, siempre como que se pide que hay que estar de un lado o del otro. Seguramente el General José de San Martín nos diría: dejen de pelearse y trabajen todos juntos por el bien en común”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último