Conmovedor: cortan el cabello a cambio de sonrisas

Un grupo de peluqueros solidarios de Mendoza recorre la provincia ofreciendo sus servicios de manera gratuita.

“Mendoza Peluqueros Solidarios” es un grupo de estilistas que recorren distintos lugares de la provincia ofreciendo cortes de cabellos a quienes lo necesitan de manera gratuita. Ellos realizan esta tarea desinteresadamente, con amor y dedicación a cambio de una sonrisa.

Gastón de La Reta contó que la iniciativa surgió hace un año y medio cuándo vieron, a través de las redes sociales, una experiencia similar en Europa, en la que un peluquero les cortaba el cabello a personas en situación de calle. Les gustó tanto la idea que decidieron replicarla en Mendoza.

“Lo primero que pensé fue en poder hacer lo que a mí me gusta ayudando a los demás”, señaló la peluquera solidaria, Johanna Ferrer.

Ellos comenzaron con salidas semanales, todos los lunes, a escuelas, comedores, asilos de ancianos, centros vecinales, y sitios donde sus servicios eran requeridos. Luego, empezaron a organizar colectas en función de las necesidades del lugar al cuál iban a visitar.

De este modo, los peluqueros, además de los cortes, cuando asisten llevan alimentos, ropas, útiles, entre otros elementos requeridos.

Con el tiempo fue tomando forma esta red solidaria y son aproximadamente 15 los profesionales que la integran. Incluso cuentan que todo el tiempo les llegan solicitudes de más peluqueros que quieren unirse a la iniciativa.

Juan Antonio Ugarte, otro de los estilistas, afirmó que la idea fue “devolver un poco de lo que vamos recibiendo día a día”. A la vez contó que los pequeños suelen elegir los cortes de los jugadores de fútbol, “todo rapadito y con dibujos” y que los chicos se ponen muy contentos “por un simple corte, nada más” y esa es la retribución.

“La peluquería más que una profesión es un sentimiento, es amor, y la sonrisa de los niños no tiene comparación, es el mejor aplauso que podemos recibir los peluqueros”, afirma Juan Francisco Muñoz.

“Mendoza Peluqueros Solidarios” funciona a través de una página de Facebook a donde las personas u organizaciones que necesiten de esta labor pueden pedir un turno.

En este momento, se encuentran organizando una actividad en la Escuela N°8-404 San Miguel, ubicada en San Miguel de los Sauces en el departamento de Lavalle. La misma tendrá lugar el 27 de agosto, y como es una institución que presenta muchas necesidades están juntando alimentos, ropa, agua y juguetes, porque también festejarán el Día del Niño.

Aquellos que puedan colaborar con alguna donación pueden comunicarse a través de Facebook con el grupo o bien al teléfono 2615885642.