Internacionales

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Puede desencadenar en una Guerra Mundial?

Un analista internacional analiza el escenario y explica cuáles son las posibles soluciones. Además, advierte cómo tendrían que desencadenarse los hechos para que se desate una guerra nuclear.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de enero de 2022 | 23:09

Mientras Rusia acusó este martes a la Casa Blanca de "exacerbar las tensiones" en Ucrania tras poner en alerta a 8.500 soldados estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó "no tener intención" de enviar soldados a Ucrania, aunque no descarta sanciones económicas al presidente ruso, Vladimir Putin, si ordena una invasión.

Estos nuevos cruces elevan el alarma en la actual disputa entre Rusia, que exige a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que frene sus operaciones en Europa del Este, y las potencias occidentales, que acusan a Moscú de una eventual invasión ante el incremento de su presencia militar en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia.

En este contexto, Moscú denunció hoy que la puesta en alerta de 8.500 soldados estadounidenses "exacerba las tensiones" en la actual crisis en Ucrania. "Observamos con gran preocupación estas acciones estadounidenses", dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, Biden resaltó: "No tenemos intención de poner fuerzas estadounidenses o fuerzas de la OTAN en Ucrania... No habrá fuerzas estadounidenses que se trasladen a Ucrania". 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó que el panorama en la frontera con Rusia está controlado.

El conflicto se da porque Ucrania manifestó su intención de formar parte de la OTAN y Rusia rechaza este pedido.

Canal 9 entrevistó al Analista Internacional Claudio Fantini, quien explicó: “La solución pasaría por un pedido de la Alianza para que Ucrania renuncie a su pretensión de sumarse a cambio de que Rusia se comprometa a respetar las fronteras ucranianas conseguidas dentro de la Unión Soviética”.

Y agregó: “Si hubiese una guerra, Rusia vencería fácilmente a Ucrania, por lo menos en términos teóricos, por las ventajas en cantidad de ejército y armamentos, y por su lugar estratégico”.

Pero, aclaró que otro sería el escenario si interviniera la OTAN: “En ese caso sería muy difícil predecir el resultado porque sería un conflicto difícil de mantener en el plano de la guerra convencional. Son dos potencias nucleares y aquella que vaya perdiendo en el campo de batalla va a tener la tentación de ‘apretar el botón rojo’. En este caso, nadie puede descartar que ocurra y las consecuencias de una declaración nuclear son incalculables, pero seguramente afectaría muchísimo al mundo”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último