#Mendoza

Condenaron a las médicas por la muerte de la pequeña Guadalupe Codes

Este miércoles, un tribunal mendocino condenó a las pediatras Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti a dos años de prisión. Las médicas estarán 5 y 6 años imposibilitadas de ejercer la medicina.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
14 de septiembre de 2022 | 13:10

Este miércoles, la Justicia mendocina condenó a las pediatras Viviana Bacciedoni (56) y Andrea Piatti (41) por la muerte de la pequeña Guadalupe Codes (9).

La niña murió en noviembre de 2015 en el Hospital Español de Mendoza. La Justicia determinó que falleció tras una inyección mal colocada que la paralizó y le produjo un coma inducido y después la muerte.

Las penas

La Justicia determinó que

  • Andrea Piatti fue condenada a 2 años de prisión de ejecución condicional y 5 años de inhabilitación para ejercer la medicina. La calificación fue homicidio culposo
  • Viviana Bacciedoni, una pena de 2 años y 6 meses de prisión en ejecución condicional y 6 años de inhabilitación para ejercer la medicina. La calificación fue homicidio culposo.

Las dos médicas deberán presentarse cada 6 meses ante la Oficina de Promoción del Liberado y comparecer a todas las citaciones a las que sean notificadas.

¿Qué significa la prisión de ejecución condicional?

La Condena de Ejecución Condicional consiste en dejar en suspenso el cumplimiento de la pena impuesta al autor de un delito cuando la misma es de corta duración y las condiciones personales del mismo autorizan a presumir que la efectividad de esa pena carece de objetivo práctico.

De esta manera, ambas médicas estarán en libertad, pero la prisión se realizará efectiva si cometen algún otro delito.

El Caso

Estas dos doctoras le suministraron de forma errónea un medicamento a Guadalupe para tratar su leucemia. Se trata de la Vincristina, que debe ser colocada de manera intravenosa y fue puesto directamente en la médula espinal. 

El hecho comenzó el 24 de agosto de 2015, cuando Guadalupe ingresó al Hospital Español para comenzar su tratamiento. Las doctoras le pusieron mal la medicación, según la acusación de la Fiscalía, y esto provocó una paraplejia ascendente. El estado de salud de la menor empeoró y falleció el 20 de noviembre de ese año.

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último