Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio de la Nación, fue condenado este miércoles a tres años de prisión por alterar datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el último semestre de 2007. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por seis años. El funcionario fue encontrado culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos debido a su responsabilidad en la gestión de estadísticas como el índice de inflación y el Producto Bruto Interno (PBI).
El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2), que consideró a Moreno culpable de manipular cifras esenciales del INDEC. Sin embargo, no es la única condena que el ex funcionario, que ejerció durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner recibió, sino que se suma a las dos anteriores: una de dos años y seis meses por la campaña de productos con la leyenda "Clarín Miente" y otra de dos años "en suspenso" relacionada con Papel Prensa.
La fiscalía, a cargo de Diego Luciani, había solicitado una pena de "cuatro años de prisión" y "diez años de inhabilitación para cargos públicos". En contraste, la defensa de Moreno había pedido su absolución.
Junto a Moreno, también fueron condenadas Beatriz Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo (IPC), y las ex empleadas del INDEC, Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, quienes recibieron penas similares.
Las condenas no son de cumplimiento en una cárcel y Moreno y Paglieri deberán someterse a reglas de conducta como fijar residencia y cumplir las normas del Patronato de Liberados.
El fiscal Luciani argumentó que la manipulación de indicadores clave como el IPC alteró las mediciones de pobreza y generó una desconfianza generalizada en las estadísticas oficiales. Según Luciani, "la inflación no debía superar el 10%, y lo conseguían mediante engaños". Y agregó: “Moreno, a través de la introducción de Paglieri, había logrado llegar a toda la información confidencial que le estaba vedada”.