😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

#Salud

Concientización cáncer de mama: la importancia de detectarlo a tiempo

En Mendoza por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama. Es muy importante que se continúen realizando las mamografías de control en pandemia.

19 de octubre de 2020 | 16:44

En Mendoza por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama. Es muy importante que se continúen realizando las mamografías de control en pandemia.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra Cáncer de Mama, que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de noviembre de 1988. El objetivo es sensibilizar a la población general acerca de la importancia de la detección precoz y formas de prevenirla.

En nuestra provincia por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama y su mortalidad es de 300 anualmente. Es importante recalcar que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede curarse en el 95% de los casos.

El jefe del Programa de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, Santiago Orrico, comentó la importancia de realizarse la mamografía de control en épocas de pandemia: “Para que se entienda, una de cada ocho mujeres está en riesgo de padecer cáncer de mama y la manera más eficaz para realizar una detección precoz es la mamografía. Por eso, desde el programa hacemos un llamado a las mujeres a que por la pandemia no dejen de realizarse el estudio. Todas las instituciones públicas y privadas cuentan con protocolos para evitar el contagio de COVID-19 y poder brindar el servicio”.

Es importante recordar que todas las mujeres mayores de 50 años deben realizarse el estudio una vez por año. En caso de las mujeres menores de esa edad, deben contar con indicación médica.

Cáncer de mama el más frecuente en las mujeres

El cáncer de mama junto al cuello de útero y tiroides son los más frecuentes en las mujeres de 30 a 49 años, testículo se mantiene en primer lugar en los hombres de esa edad, seguido de colon recto y linfoma no Hodgkin (LNH).

A partir de los 50 años el número aumenta de manera importante de modo que entre los 50 y 69 años se producen el 42,7 de todos los tumores diagnosticados en el periodo de estudio.

El cáncer de próstata y de mama lideran las primeras posiciones desde los 50 años en adelante en hombres y mujeres respectivamente, seguidos de cáncer de pulmón y de colon en hombres y en las mujeres del cáncer de cérvix, de colon de recto y páncreas.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último