Polémica

"Complica el aprendizaje": La postura del área de género de Mendoza sobre el lenguaje inclusivo en las escuelas

La decisión tomada en los colegios porteños ha repercutido en otras provincias, y dos referentes de las áreas involucradas dieron su opinión a nivel local.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
10 de junio de 2022 | 14:56

Las escuelas porteñas regulan el uso del lenguaje inclusivo para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Así lo decidió el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de educación de la Ciudad, Soledad Acuña. El docente y especialista mendocino Alejandro Castro Santander dijo que le parece una buena iniciativa, ya que la utilización algunas palabras afectan en la compresión y lectura.

Ni chiques, ni todes, ni palabras que contengan una arroba. Por lo menos en las aulas. Así lo resolvió el Ministerio de educación de la Ciudad de Buenos Aires que busca regular la utilización de la e, x, arroba, etc, por parte de las docentes en las escuelas. La medida aplica únicamente a los contenidos que dictan los docentes en clase.

La Ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, recalcó en una conferencia de prensa realizada este viernes en la mañana, que no se está prohibiendo el lenguaje inclusivo, sino que se busca fomentar otras formas de usarlo sin distorsionar la lengua española. Los resultados de las evaluaciones mostraron un retroceso en lengua y escritura y entendían que más allá de la pandemia, este puede ser un factor determinante.

El escritor, docente, investigador, Alejandro Castro Santander asegura que el lenguaje inclusivo en las escuelas, complica el aprendizaje. Está de acuerdo con la resolución que rige desde este viernes y entiende que Mendoza debería seguir por el mismo camino.

Por su parte, la Directora del Área de Género y diversidad Fernanda Urquiza declaró en vivo durante la edición del mediodía del Noticiero que "estoy convencida que no hace falta tener el lenguaje inclusivo para que las personas puedan aprender, y estoy convencida que complica el aprendizaje de las personas. El hecho de tener leguaje inclusivo no es hablar todo el tiempo con la e o la x, porque es imposible, incluso a nosotros nos cuesta. Hay normas más significativas".

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último