#Economía

Cómo y cuándo recibirán los $2000 los trabajadores en blanco

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece cómo los empleadores podrán realizar el trámite para que el Estado financie los aportes personales de los empleados en relación de dependencia en los bonos de sueldo.

26 de agosto de 2019 | 10:58

Luego de los anuncios de Mauricio Macri, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha hoy el sistema para que los trabajadores en relación de dependencia accedan al beneficio del decreto 561/2019 que habilita al Estado a financiar hasta $ 2000 de sus aportes personales.

ANUNCIOS ECONÓMICOS DE MAURICIO MACRI

Este beneficio es para todos los trabajadores en relación de dependencia de empresas privadas y lo que El Estado financiará durante los periodos devengados de agosto y septiembre (a cobrar en septiembre y octubre) será el aporte personal que hace cada trabajador.

ESTA ES LA RESOLUCIÓN PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL

En esta resolución acalara que se les financiará los aportes personales a aquellos trabajadores que cobren un salario inferior o igual a $ 60 mil. De esta manera, el Estado les financiará una suma equivalente de hasta $2000 o el 100% de sus aportes personales (el que resulte menor entre ambos importes).

¿Qué son los aportes personales?

Los aportes personales de los trabajadores, son aquellos que se realizan para jubilación, la ley 19.032 (aportes al PAMI) y para la obra social. 

  • 11% de Jubilación
  • 3% de Ley 19.032
  • 3% de Obra social

De esta manera, ese 11% es el que no se retendría al trabajador, por lo cual tendría un mayor neto a cobrar, dependiendo su sueldo ya que el máximo a financiar es de $2000.

Si el sueldo del trabajador, aporta menos de $2000, se le financiará ese importe.

Esto significa que para la gran mayoría de los trabajadores tendrán en el sueldo neto $2 mil más, correspondiente al financiamiento de ese aporte.

Cómo se hará el financiamiento

Lo deberán hacer los empleadores en la web de AFIP

ENTRÁ A LA WEB DE AFIP

Según la resolución oficial, los empleadores podrán realizar la nominativa e ingreso de los aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social -conforme al procedimiento dispuesto por la Resolución General N° 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 712, sus modificatorias y complementarias-, deberá efectuarse mediante la utilización de la versión 41 release 7 del programa aplicativo denominado “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS”, que se aprueba por la presente y estará disponible en la opción “Aplicativos” del sitio “web” institucional.

¿Cuándo lo recibirán?

Según lo establecido por el Boletín Oficial, este financiamiento será devengado en los periodos de agosto y septiembre.

De esta manera, los trabajadores en relación de dependencia deberían cobrar $2 mil más en cuando perciban los sueldos en septiembre y octubre.

Los empleados que cobren más de $60 mil tienen como beneficio la suba del Mínimo No Imponible de Ganancias

¿Qué pasa con los monotributistas?

Se bonifica el impuesto integrado de septiembre de 2019, para los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) que hayan cumplido con el ingreso de las cuotas del impuesto de los períodos de enero a agosto de este año.

¿Los empleados estatales?

Los empleados estatales que dependen de la Nación, cobrarán un bono de $5 mil. En cambio los que dependen del Estado mendocino no lo cobrarán porque están ajustados a la cláusula gatillo.

CUÁNDO COBRAN EL BONO DE $5 MIL LOS ESTATALES NACIONALES

Hay un bono para la Asignación Universal por Hijo

Los empleados que no perciben un sueldo formal en relación de dependencia y que tengan hijos recibirán un bono extraordinario de $1000 en la Asignación Universal por Hijo.

Este bono también se pagará en septiembre y octubre.

CUÁNTO PAGARÁN EN SEPTIEMBRE POR LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

En resumen

  • El descuento será de $2000 en los aportes personales (en el caso de tener aportes menores a ese número será del 100%)

  • Es para empleados en relación de dependencia

  • Sueldo menor o igual a $60 mil

  • A cobrar en septiembre y octubre.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último