😷 CUIDATE 😀 #QUEDATEENCASA

Cámaras térmicas

¿Cómo son las cámaras térmicas que se instalan en aeropuertos, subtes y supermercados?

La pandemia del coronavirus cambiará nuestras formas de relacionarnos y la infraestructura de los lugares públicos, donde ya se comienzan a instalar cámaras térmicas.

21 de abril de 2020 | 11:35

Compañías de distintas industrias están evaluando instalar cámaras térmicas para el control de ingreso de personal, clientes y proveedores como medida precautoria permanente.

Con mayor urgencia, las requieren las empresas que están exceptuadas de la cuarentena por su actividad, pero también son buscadas para como método de control cuando se vuelva al trabajo diario presencial.

La tecnología para el control de ingresos y egresos lleva varios años en el mercado, pero hoy tiene una relevancia particular. Sumado a las tarjetas inteligentes, la automatización y los datos biométricos, actualmente se suman las soluciones térmicas que permiten medir la temperatura de las personas con un margen de error de apenas 0,3 grados.

El uso de esta tecnología ha crecido de forma exponencial a nivel mundial, tanto en el ámbito público como en aquellos espacios donde se concentran grandes masas de público como las estaciones de subte y tren, y en aquellas instituciones con gran afluencia de gente como colegios y hospitales.

Primer estación de trenes

El Ministerio de Transporte instaló en la terminal ferroviaria de Constitución, en Capital Federal, un sistema de cámaras térmicas para detectar la temperatura corporal de pasajeros y evitar así la circulación de casos sospechosos de coronavirus. 

El dispositivo fue puesto en marcha en la cabecera de la línea Roca, que es también el principal acceso de personas provenientes de la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal.

Primer hospital público

El Hospital de Almirante Brown, ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires, se convirtió en la primera institución de salud en incorporar cámaras térmicas para la detección preliminar de temperatura corporal.

La tecnología desarrollada por Dahua Technology, provista por Big Dipper e instalada por a la empresa de tecnología informática C-Team Global en el acceso al centro de salud, un área crítica y estratégica por la cual se comunican la guardia de maternidad, obstetricia, neonatología, pediatría y sala de terapia intensiva pediátrica.

La iniciativa se dio en el marco del programa "Causa Común Brown", que articula un espacio solidario en el que intervienen ONGs, profesionales, empresarios, comerciantes, pymes, universidades, instituciones, vecinos y estudiantes para abordar la pandemia.

“Una de las principales ventajas de este sistema es que no requiere un contacto físico entre las personas y el personal médico”  indica el Ing. José Varas, BDM de Dahua Technology Argentina, siendo un método de monitoreo rápido y eficaz que cuenta con un margen de error de apenas 0,3º.

“Las alertas las recibe personal del hospital que tiene desarrollado un protocolo de aislamiento y acción. El sistema en su totalidad tomó 3 horas para montarse y funcionar, incluyendo la instalación de hardware y calibración de software.”, completa Varas.

Está ubicado en un punto crítico de afluencia de gente, y al esquema se suma un puesto de control en un área específica, en una bifurcación próxima.

La cámara, estratégicamente instalada en el acceso a la guardia, detecta la temperatura de quienes ingresan y emite una alerta si hay algún caso que supere los 37º C, para que personal del nosocomio pueda tomar una acción preventiva pertinente al recibir el aviso.

El Hospital Lucio Meléndez tiene 114 años de antigüedad, trabajan allí 860 personas y cuenta con 202 camas. Esta iniciativa apunta a aumentar los esfuerzos de control y prevención en una institución donde circulan a diario una gran cantidad de personas.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último