😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Educación

Cómo se implementará la Ley sobre Educación Sexual en las escuelas de Mendoza

Los docentes ya están capacitados y se espera que este año comience a implementarse en la provincia.

28 de febrero de 2018 | 12:56

La Educación Sexual Integral (ESI) sigue siendo una materia pendiente en las escuelas mendocinas. Luego de ser aprobada como ley en 2006, se produjo un silencio que llevó a muchos preguntarse qué pasó con esta propuesta.

Después, llegó la etapa de capacitación de docentes lo que generó se postergara un tiempo su implementación en las aulas ya que la cantidad de trabajadores de la educación interesados hizo que las capacitaciones se realizaran por tanda y regiones.

El 2017 fue el año en el que se completó el calendario de formación en este aspecto y ahora una gran masa de docentes cuenta con la capacitación para poder trasladar el tema a las aulas.

En sintonía con esto, Miguel Conocente, director de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares, comentó sobre el trabajo que se realiza para poner a punto el ESI en las escuelas mendocinas.

Subrayó que se capacitó a docentes de todos los niveles educativos. 

Cabe destacar que, en enseñanza secundaria, Mendoza es la única provincia que tiene docentes que tienen horas rentadas por el estado para que trabajen los contenidos de educación sexual integral. La manera de trabaja es sencilla: Docentes elaboran proyectos en cada una de las escuelas junto a otros docentes y los implementan bajo la mirada de los profesores de ESI. 
 
En cuando a la enseñanza Primaria y Nivel Inicial recalcó que “se busca trabajar también de manera transversal junto a otros contenidos curriculares”. Asimismo, aclaró que “los docentes lo van a implementar con la modalidad transversal, también van a elaborar proyectos y van a decir cómo decidieron armar este programa de trabajo para este año”.
 
Luego de las propuestas, el programa ESI de Mendoza va a chequear estos proyectos y va a asesorar donde se necesite asistencia especial.
 
De esta manera, serán los docentes los que propondrán cómo trabajar esta temática de acuerdo a las características de cada comunidad educativa ya que, como se sabe, cada cual es dueña de su propia identidad.
 
La única regla para todos es lo que plantea la Ley Nacional 26.150 que dice que la educación sexual se debe implementar en todos los niveles y en todas las modalidades, “el cómo viene de la escuela hacia el programa”, destacó Conocente.
 
Además, afirmó que “quien esté interesado en conocer el contenido puede entrar en el portal educativo donde está el material”.
 
Este programa viene a salvar las dudas de los estudiantes ya que es sabido lo importante que es conocer que los chicos piden informaciónpero avalados en la ciencia y una bibliografía seria”, detalló.  “Es fundamental que tengamos esta Ley y que la podamos trabajar como lo estamos haciendo y, sobre todo en toda la provincia”, cerró el responsable de la DOAITE.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último